El director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, destacó ayer, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque del Príncipe de Cáceres, la defensa que la capital cacereña realiza de la ecología y cómo los ciudadanos "están especialmente mentalizados y ayuntamiento, administraciones y gestores están apostando por ni impactar en el planeta", informa Europa Press.

Por esta razón, apuntó, Cáceres fue ayer "la elegida" para la celebración de las diversas actividades que se realizaron en el parque y en las que participaron más de 500 escolares de colegios de la ciudad.

Para Crespo, "hoy es el primer día para asumir compromisos de cara al futuro, es un día de recordatorio, reflexión y reivindicación, donde podemos pasar una memoria de lo que hemos hecho durante todo este año para mejorar nuestro ecosistema".

En este sentido, explicó que esta celebración tiene un "efecto global. Aquí hay 500 niños, pero hay niños en toda la región, y en todo el país y en todo el mundo se está celebrando que existe una cultura global en la defensa del Medio Ambiente", agregó.

"El lema del programa de Naciones Unidas de este año para el medio ambiente Tu planeta te necesita, unidos contra el cambio climático requiere globalización", explicó el director general de la Junta, quien añadió que "esta postura global es necesaria pero tiene que tener también enclave regional y local".

DIFUSION Por su parte, Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, significó que el Día Mundial del Medio Ambiente es una "fecha significativa para difundir el mensaje medioambiental que todos respetamos, que consiste en conocer cómo vivimos y qué es lo que fundamenta la sostenibilidad de las ciudades y los pueblos".

Durante la programación, los niños conocieron los diferentes tipos de energía mediante placas termo-solares, relojes de sol y diferentes instalaciones. Esas energías, según la alcaldesa, "nos dicen que no todo depende de una sola energía, vivimos en un contexto determinado y podemos aprovechar todas".