Ya es posible llevar toda la información útil de Cáceres en el bolsillo, y disponer de ella en cuanto sea necesario. Los técnicos del Sistema de Información Geográfica del Ayuntamiento de Cáceres (SIG) han lanzado una aplicación para teléfonos móviles inteligentes (smarthphones ), denominada 'Cáceres View' , que localiza sobre el mapa digital de la ciudad los distintos hoteles, farmacias, colegios, monumentos, museos, recintos sanitarios, paradas de autobús con sus líneas, parkings, parques, iglesias... Y todo ello con información al detalle mediante imágenes, enlaces directos a los bancos de datos municipales y GPS que guía al usuario hasta el punto deseado por el mejor trayecto.

La aplicación está completamente operativa y puede descargarse gratuitamente desde Google Play o App Store de Apple, en los teléfonos Android o IOS, y por supuesto en las tabletas. 'Cáceres view' engloba casi toda la información disponible en el SIG municipal y en la Concejalía de Turismo, actualizada de forma continua. Está especialmente concebida para los turistas, ya que constituye una herramienta muy completa que puede llevarles a cualquier punto de la ciudad, informarles de los distintos museos, guiarles rápidamente a un centro de salud, facilitarles un estacionamiento o conectarles al instante con las reservas de un hotel. Además, describe todos los monumentos con fotos y textos elaborados por la Concejalía de Turismo en distintos idiomas, y permite descargarse los distintos folletos turísticos. El objetivo es hacer también posible la descarga de audioguías.

ANDAR POR CASA Sin embargo, la aplicación resulta provechosa para los propios cacereños, a la hora de localizar una dirección o conocer más detalles de los distintos servicios sanitarios, los transportes, información de utilidad pública, centros culturales, centros de enseñanza, recintos administrativos, redes viarias, barrios o zonas verdes. Permite introducir búsquedas selectivas por calles, por topónimos, o enlazar con la web del SIG y de la Concejalía de Turismo.

Los técnicos del SIG, Luis Antonio Alvarez (ingeniero informático) y Faustino Cordero (ingeniero en Geodesia y Cartografía), han organizado la información en siete capas distintas con posibilidad de activarse o desactivarse como se desee. Es decir, un usuario puede ver sobre el callejero de Cáceres todas las paradas de autobuses, o bien todos los parques, o ambas cosas a la vez, o recibir información concreta de un parque determinado y de las líneas que pasan por la parada más cercana.

GIGAFOTOS 'Caceres View' también incluye 35 gigafotos (panorámicas) de una calidad excepcional, tomadas por ejemplo en la plaza de Italia o en el Cerro de los Pinos, desde donde es posible contemplar la hora del reloj de San Mateo o las pilastras del viaducto del AVE en Cañaveral.

Además, el SIG está preparando una nueva versión para ordenador, realmente espectacular, donde la capital cacereña se levanta en tres dimensiones con todo lujo de detalles. Ya está lista la zona incluida en el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio --conjunto monumental y casco viejo--, pero aún falta el resto de la ciudad.

Estos esfuerzos son coordinados por los profesionales del SIG municipal, que ya acumulan reconocimientos incluso internacionales por su buen hacer. Su trabajo, de referencia en todo el país, ha merecido buenas valoraciones. Basta echar un vistazo a su web 'http://sig.ayto-caceres.es/' para ver todos sus contenidos en cartografía, planeamiento y callejero municipal con numerosa documentación: barrios, puntos de interés, fotos antiguas...