La junta local de gobierno acordó en su última reunión antes de las vacaciones participar en el plan especial promovido por la Consejería de Fomento para la construcción de pisos a un precio máximo de venta de 60.000 euros y con una superficie mínima de 80 metros cuadrados. El alcalde, José María Saponi, aseguró que se ha encargado a los ediles de Urbanismo y de Patrimonio que "evalúen la participación". "El ayuntamiento decide colaborar en cuanto a la puesta a disposición de medios --añadió el alcalde--, ya sea de suelo o de otro tipo que se determine".

El alcalde no ofreció más detalles, ni se habló de en qué polígonos se podría ceder suelo. Por lo dicho por Saponi, lo único que habría sería la decisión de participar, una intervención que se venía demandando por parte de la consejería, que el pasado lunes anunció que ya contaba con propuestas de muchos consistorios, que habían ofrecido suelo. El grupo municipal socialista también requirió hace dos semanas al gobierno local la participación del ayuntamiento en el programa especial de vivienda.

Sólo con las cesiones obligatorias de los polígonos residenciales que están ahora en desarrollo, el consistorio dispondría de suelo más que suficiente para su entrada en la plan de la Consejería de Fomento. Hay hasta nueve sectores de viviendas en distintas fases de ejecución, y en todos el consistorio tiene suelo.

El programa especial es una de las intervenciones previstas en el plan de vivienda y suelo para el periodo 2004-2007, entre las medidas que incluye está la ayuda indirecta a los que promuevan estas viviendas con la cesión de suelo de titularidad pública para su urbanización y edificación, y también colaboración con la urbanización de suelo público, motivos por los que Fomento requiere a los consistorios terrenos en sus municipios.

ACCESO A LA VIVIENDA Para acceder a estas viviendas se exigen unas condiciones. Según se especifica en el plan de vivienda y suelo, a los pisos del programa especial pueden optar las familias con unos ingresos ponderados máximos que no superen 3,5 veces el salario mínimo interprofesional. Aunque la superficie útil mínima de estas viviendas se cifra en 80 metros cuadrados, se puede llegar a 90, sin alterar el precio de venta de 60.000 euros (IVA incluido), si la promoción no cuenta con garajes vinculados a la vivienda. También se permiten de menos de 80, pero no pueden superar el 25% del total de pisos de la promoción.