Cáceres es la ciudad extremeña con mejor ratio población-centros de salud. Con la incorporación este año de los complejos sanitarios de Atención Primaria de Mejostilla y San Antonio, en Nuevo Cáceres, el número de áreas sanitarias de la ciudad se eleva a siete, solo una menos que Badajoz, y la distribución de la población por centros de salud deja a Cáceres con una media de 13.170 habitantes en cada uno de ellos, la mejor de toda la región. En el lado opuesto, Badajoz, con 18.354 habitantes por cada centro de salud es la que soporta una mayor presión de ciudadanos por ambulatorio. Le sigue por la cola Mérida, con una media de 18.552 habitantes por centro de salud, y Plasencia, con 13.370 ciudadanos en cada complejo sanitario, aunque en ambos casos está previsto la construcción de uno más, que ampliará de tres a cuatro las áreas sanitarias de las dos ciudades.

Cáceres, con una población de 92. 187 habitantes según el último censo, cuenta actualmente con siete complejos sanitarios de Atención Primaria --Zona Centro, Plaza de Argel, San Jorge, Manuel Encinas, Aldea Moret, Mejostilla, San Antonio-- , solo uno menos que Badajoz --Ciudad Jardín, El Progreso, San Fernando, Valdepasillas, La Paz, Zona Centro, San Roque y Gévora, ocho en total-- con una población de 146.832, y donde no está previsto que se cree ninguna nueva área en los próximos años.

En el caso de Mérida y Plasencia, ambos cuentan con tres áreas sanitarias que se ampliarán a cuatro. En el caso de Mérida a los existentes --Mérida-Obispo Paulo, y Mérida- Polígono nueva Ciudad-- está previsto que en 2011 se una un cuarto en la Zona Norte que podrá atender a 10.000 pacientes, y permitirá aliviar la situación actual del complejo de Atención Primaria Mérida-San Luis. Igualmente en el caso de Plasencia, con una población actual de 40.105 habitantes, está prevista la creación de un cuarto centro de salud en la zona de Valcorchero, para dar asistencia a los vecinos que se están instalando en las nuevas urbanizaciones situadas al norte de la ciudad. Los tres que hay en la actualidad son los Plasencia I, Plasencia II (en San Miguel) y Plasencia III (en la Data).

OTRAS DEFICIENCIAS Preguntado sobre esta cuestión, el presidente del Sindicato Médico de Extremadura, Fernando Pérez Escanilla, que trabaja en el centro de Salud Manuel Encinas de Cáceres, señaló que la distribución de los recursos que se ha hecho en la ciudad "ha sido equitativa, con la apertura de los dos nuevos complejos" y que "por el momento la ciudad no necesita más centros", aunque destaca que "hay otros problemas en ellos derivados de la planificación que se hace y de que no se tiene en cuanta más que a la población que figura en los censos, que es menos que la población que acude a los centros de salud", criticó.