Organizador, entre otros, de la Velada Poética en Torreorgaz. Lleva tres años organizándose a mediados de Julio, este año se ha convertido en internacional con la colaboración del poeta Peruano, Carlos Garrido Salem. Inquieto, introvertido, trabajador, constante, apasionado, familiar, una gran persona, un gran poeta y como todos los grandes, sencillo y humilde. Todo un placer conocerte.

--¿Un poema dedicado a Cáceres?

--Vagar por tus calles / Y escuchar el impacto / Del martillo en la piedra / Es sentir como germina / La firme raíz / De una ciudad viva. / Cerrar los ojos / Y apreciar / Como el viento entona / Melodías rotas / Por el metal de las espadas / Al pasar por tu piel pétrea. / Así te siento, Cáceres, / como un beso eterno / del cual ni la muerte / puede / separarte. / Escribe mi mano trémula / mas nunca podrá mi poesía / llegar a la cima de tu lindeza. / Hacerte mía / En cada suspiro / que me provocas / cuando mi alma / es parte de la argamasa / que te sostiene.

--¿Dónde nace Francisco?

--En Cáceres un 5 de octubre de 1983, aunque he vivido la mayor parte de mi vida en Torreorgaz.

--¿Recuerdos de tu infancia y adolescencia?

--Mi infancia transcurre en mi pueblo, antes no había ni video-consolas, ordenadores,... solo calle, balones, bolindres, he vivido una infancia muy bonita, la cual me encanta recordar. La adolescencia, entre el pueblo y Cáceres, instituto, botellón en la plaza, amores, desamores, la etapa que todos vivimos y de la cual aprendemos mucho.

--¿Cómo empieza tu pasión por la poesía?

--Siempre me ha gustado leer todo lo que caía en mis manos. Antes de escribir poesía tienes que haberla leído, saboreado. Todo comienza en la adolescencia, los primeros amores, desamores, la necesidad de contar cosas, de expresar lo que sientes, y encontré a la mejor de las aliadas, la poesía, siempre digo que comienzo a escribir porque el papel no podía ver mis lágrimas, una vez que te atrapa no puedes separarte de ella, y ahí sigo, agarrado a la mano de versos.

--¿Un rincón para perderte en esta ciudad?

--Cualquiera de la parte antigua, Cáceres tiene un tesoro que no valoramos lo que se merece.

--¿Y en la provincia?

--No es para perderme, pero para desconectar mi pueblo, Torreorgaz.

--¿Qué cambiarías de Cáceres?

--El conformismo de su gente, se escucha mucho, "en Cáceres no hay nada", pero tampoco lo exigimos como debiéramos.

--¿Te inspira Cáceres poesía?

--Esta ciudad rebosa inspiración en cada piedra, pasear por su parte antigua es encontrar a esa famosa musa en cada esquina.

--Háblame de la Velada...

--Este año se ha hecho la III edición de la Velada, comenzamos a hacerla en 2012 dentro de las actividades que se organizan en la semana cultural. Fue una noche muy bonita, para mí muy especial poder compartir con mis paisanos lo que hago. En la primera edición me acompañaron tres poetas de Cáceres, Vicente Rodríguez, Víctor Andrada y María Durán, los cuales también han estado los dos siguientes años; también participa gente del pueblo, algunos recitando poemas de su autoría, como Antonio Mellado. El segundo año mantuvimos el mismo guión y aparte participó otro poeta cacereño, Nicolás Corraliza, y un cantautor de Fuente del Maestre, Carlos Suarez. Ese año también recitaron niños del pueblo. El tercer año, el de la consagración de dicha velada, nos ha acompañado un mc's de Cáceres, haciendo poesía en forma de rap, tuvimos la presencia aunque a 900 km en forma de audio que nos grabó al rapsoda Rafael Turia, al poeta Fran Picón de Zaragoza, que nos mandó un vídeo recitando, y al poeta peruano Carlos Garrido Chalem (premio mundial de poesía "Andres Bello" y declarado Patrimonio cultural vivo de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Tumbes), que grabó un vídeo recitando una poesía. Es una noche mágica. Aprovecho para dar las gracias al pueblo de Torreorgaz por el respeto que cada año demuestran hacia la poesía y hacia los que amamos la poesía.

--¿Proyectos más recientes y próximos?

--En 2010 publiqué mi ópera prima, El rincón de las palabras muertas , es un libro muy personal, el cual autoedité. Todos los poemas que en él se alojan formaban parte de un blog, quería ver ese blog convertido en papel y me lancé. Lo presente en la Machacona, con la ayuda de Alonso Torres y Santiago Tobar, fue digamos el empujón que me hizo conocer a gente con mis mismas inquietudes. En 2011 publico con la editorial Quadrivium Lo bueno de ser una rata , un poemario en el que somos tres autores extremeños, un servidor, Raúl Jurado Gallego y Agustín Ostos Robina. Es un poemario en el que creamos un personaje, un poeta desterrado, solitario, una rata de alcantarilla, está compuesto de tres bloques y en cada bloque contamos el lado oscuro de ese poeta, el desamor, la soledad y la muerte. Cada bloque va precedido de una introducción en prosa, fue un proyecto muy bonito en el cual aprendí mucho. S presentó en Madrid y tuvo una muy buena acogida. Participo también en la obra Coral de la editorial Rumorvisual, La niña bonita , junto a 14 poetas. He colaborado en los libros solidarios, Uni-versos para Somalia y Poetas por Haití , y en las revistas cacereñas, Norvania y La Conserva . Actualmente tengo un poemario en construcción pero todavía no tengo fecha para que vea la luz.