Los cacereños esperan hoy con los brazos abiertos la bajada de la patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Montaña, a la que rinden culto desde el siglo XVI. Cáceres se ha puesto más guapa que nunca para recibirla; ya se han instalado los arcos con palmas en San Marquino, Caleros, plaza del Duque, plaza Mayor y Pintores y esta mañana se colocarán las flores para evitar que el tiempo las estropee. Los meteorólogos prevén lluvias hasta las 17.00 horas pero a partir de ahí el cielo estará descubierto, por lo que, si nada cambia, el buen tiempo acompañará a la Virgen en su gran día.

Hoy la jornada para la hermandad comenzará a las 13.30 horas, cuando la junta directiva se reúna en las inmediaciones del santuario para almorzar. A las 16.30 horas tendrá lugar la imposición de medallas a trece hermanos, dos de ellos por haber cumplido los 65 años, lo que supone su retirada como hermanos de carga, y a los otros once por incorporarse este año a los turnos para portar a la patrona a hombros durante la procesión (para ser hermano de carga se necesita haber cumplido los 18 años y tener tres de antigüedad en la cofradía).

Después el hermano mayor, Antonio Fernández Borrella, organizará los cuatro turnos de carga formados por 30 hermanos cada uno (hay cinco mujeres). La imagen la llevan los cofrades, a excepción del tramo del Calvario al Amparo, que la portan los fieles. Durante el recorrido (del santuario a Santa María) se realizarán 17 cambios.

CORONA DE DIARIO La bajada comenzará a las 17.30 horas. La patrona, una talla de estilo sevillano realizada en madera de nogal entre 1620 y 1626, lucirá el manto ofrecido por la ciudad en las bodas de plata de la coronación de la Virgen, de tisú de plata, y la corona de diario, circular de plata dorada. Saldrá sobre las andas de plata. La primera parada será el Amparo, donde se le hará entrega de un ramo de flores.

A las 20.00 horas llegará a Fuente Concejo, donde la esperará el mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano, que este año no podrá acompañar a la Virgen en la procesión por estar de baja. Allí se sumarán al cortejo responsables de la Junta (está confirmada la presencia del presidente, José Antonio Monago), de diputación, autoridades religiosas (el obispo Francisco Cerro) y mandos militares. La alcaldesa, Elena Nevado, le entregará el bastón de mando de la ciudad. Al ritmo de El Redoble entrará en Caleros y en la ermita del Vaquero le cantarán Virgen Morenita . En Santiago la recibirán los scouts San Yago y en las Cuatro Esquinas le cantará la tuna.

Llegará a la plaza a las 21.30 horas. A la altura de la ermita de la Paz las autoridades cargarán a la patrona y la llevarán hasta las escalinatas del ayuntamiento. Después entrará en Santa María, donde permanecerá hasta el 4 de mayo.