Cáceres suma y sigue sumando turismo, un sector del que dependen numerosas empresas y un alto porcentaje de empleos. Por ello, el concejal del área, Francisco Torres, presentó ayer con satisfacción el ligero aumento que ha deparado la reciente Semana Santa. Un total de 53.595 visitantes de distintas procedencias, desde La Rioja hasta Corea, Estados Unidos o Nueva Zelanda, han pasado durante estas fechas por la ciudad, cifra que supone un incremento de unas 1.150 personas respecto al año pasado (+ 2,1%), y por tanto una estabilidad por encima de la barrera de los 50.000 visitantes. La ocupación hotelera media también ha crecido hasta el 71% (varios establecimientos se han quedado sin plazas). El número de pernoctaciones, otro indicador muy significativo para el sector puesto que contabiliza a los turistas que pasan dos o más noches en la capital cacereña, se eleva asimismo del 49% al 52,6%.

Francisco Torres valoró especialmente una novedad: "Los visitantes se han repartido un poco más entre todas las jornadas de Semana Santa, y no solo se han concentrado en los días clave (Jueves Santo-Domingo de Resurrección), nos ha sorprendido", dijo. Pero además, los turistas han comenzado a llegar dos jornadas antes que otros años, desde el viernes 14 de marzo, "de modo que la afluencia se ha incrementado de 7 a 9 días". Y todo ello teniendo en cuenta, recordó el concejal, que la Semana Santa se ha adelantado este año a fechas tempranas y además ha registrado un tiempo desapacible. "Para nosotros es por tanto un aumento significativo e importante", subrayó Torres.

UN RETO EN MARCHA Poco a poco se consigue por tanto el objetivo que siempre se ha marcado el ayuntamiento cacereño: "Que el turismo de paso se vaya convirtiendo en más constante, con una estancia de más días en la ciudad, y parece que lo estamos logrando", agregó el edil.

El balance de Semana Santa se ha elaborado según los datos de afluencia al Centro de Interpretación de Galarza, a la Oficina Municipal de Turismo, al Centro Cultural Virtual de Santa María, a la oficina de guías y a la torre del Bujaco. Los datos revelan que el visitante de Semana Santa sigue siendo eminente nacional, con un porcentaje del 95,4% (el año pasado un 94,9%). Los extranjeros solo representan un 4,6%, "pero es un turismo estable, muy cultural, de países desarrollados", según precisó el concejal delegado de Turismo.

Los "filones" del sector cacereño, en palabras del propio concejal, siguen siendo Madrid y Andalucía. Cada uno representa un 15% del total de visitantes que han llegado a Cáceres en Semana Santa, "y ello se explica lógicamente por la conexión con autovía con ambas comunidades", recordó Torres. Detrás, el País Vasco (14%) y Valencia (13%), que este año se han puesto por delante de Cataluña (9%). En la cola siguen Ceuta y Melilla, que junto con Baleares y Canarias no han registrado un solo turista en Cáceres durante estas vacaciones.

DE TODO EL MUNDO En cuanto a los extranjeros, un 77% se han desplazado desde Europa, sobre todo de Alemania (un 26% respecto al global del continente), que ha desbancado a Portugal como primer destino (25%), ambos seguidos de Reino Unido (12%), Francia (11%) y Países Bajos (4%). Otro 20% ha llegado de América, con México a la cabeza (29% dentro del total continental), Estados Unidos (26%) y Argentina (12%). Desde Asia y Oceanía solo ha viajado a Cáceres un 3% del total del turismo foráneo, repartido sobre todo entre Japón (20%), Nueva Zelanda (20%), Corea del Sur (20%) y China (10%). De Africa no se ha registrado ningún visitante.

En cuanto a los días de mayor afluencia turística, han destacado por este orden Sábado Santo (25%), Jueves Santo (17%), sábado 15 de marzo (15%), Viernes Santo (12%) y Martes Santo (9%).