La ciudad recibe del 8 de julio hasta el 14 del mismo mes el primer festival de música internacional ‘Ciudad Monumental de Cáceres’, que acoge una amplia programación de conciertos en el Gran Teatro, Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa, complejo cultural San Francisco y calle San Pedro. Además se van a impartir clases magistrales, en las que participan diversos talentos del ámbito nacional y de otras partes del mundo.

La Asociación Cultural Agustín Orozco (ACAO) ha cooperado junto con varias asociaciones públicas y privadas para poder organizar este evento, enfocado a la música clásica. «Llevamos mucho tiempo con la idea de poder desarrollar algo así, y sobre todo agradecer a los participantes y a las instituciones que han hecho esto posible», así lo destacó en rueda de prensa, Juan Luis Orozco, director del festival y del colectivo cultural. Por otro lado, Laureano León, concejal de cultura, dijo que es «un privilegio» para los cacereños contar con este tipo de actividades. «No me cabe duda de que este acontecimiento va ser duradero e irá mejorando en próximas ediciones», añadió.

Se realizarán actuaciones musicales por parte de los profesores participantes, un gran elenco de solistas y alumnos venidos de diferentes países como Alemania, Japón, Portugal, Italia o Isreael. Entre los conciertos destaca el que da inicio al evento el próximo lunes día 10 de julio, que consistirá en la proyección de una película muda, El Gabinete del Doctor Caligari, con música en vivo compuesta por Yuval Gotlibovichel y su hermano, el chelista Jonathan Gotlibovich. El primero resaltó que «pretenden presentar una semana muy completa de eventos culturales y musicales e invito a la gente a conocerlos de cerca». El viernes 14 de julio, se estrenará por primera vez la obra de Marta Lozano, llamada ‘X’.

Las clases magistrales y la recepción de los alumnos empezarán a las 9.30 horas y se desarrollarán todos los días a las misma hora, a excepción del domingo 9 de julio que no hay ningún tipo de actividad, en el conservatorio Hermanos Berzosa y en el complejo cultural San Francisco. Estas son las especialidades que se impartirán: violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, clarinete, flauta, composición, música de cámara y orquesta. Esta noche a las 22.00 horas tendrá lugar el concierto al aire libre a cargo de los profesores, para ir animando a la gente, en la calle San Pedro.

Los conciertos de estudiantes y profesores, de entrada libre, se celebrarán a partir de las 19.00 horas, en el complejo cultural San Francisco. El resto de actuaciones se repartirán entre el Gran Teatro y el San Francisco, desde las 20.00 horas. El precio de estas entradas, oscilará entre 10 y 18 euros.