Cáceres Evocado, la recreación y musealización de la época de transición entre el Renacimiento y el Barroco, puesta en escena durante tres semanas por la Consejería de Cultura, llega hoy a su fin después de tres semanas de intensa actividad entre las plazas de San Jorge, San Mateo y las Veletas, que han congregado a más de 50.000 espectadores, según indicó ayer la consejera de Cultura, Leonor Flores, en la entrega de diplomas a los voluntarios que han participado en esta segunda edición.

Flores confirmó igualmente que los talleres --de chocolate, vestimenta y danza-- han contado con más de 800 participantes diarios. La consejera mostró su satisfacción por estos datos y destacó la labor realizada por las 161 personas que han compuesto el equipo organizativo del Evocado y ensalzó el papel de los voluntarios, a quienes definió como "el exponente importante" de la cita cultural. "Cáceres Evocado es un proyecto de personas", enfatizó la consejera.

PALABRA La dirigente insistió en que el proyecto se fundamenta en el patrimonio, pero se asienta y se vertebra en la palabra, "ya sean éstas --dijo-- para transmitir el dato histórico o para rememorar lo que supuso el teatro en el Siglo de Oro. Lenguaje teatral en suma que es trasladado al público --añadió-- por profesionales de la comunicación".

En este sentido, Leonor Flores insistió en que "desde que posaron para las fotos de recreación, a estos cacereños de nacimiento y de vocación les une el mismo interés: contribuir al conocimiento y difusión de su ciudad y dinamizar el casco histórico desde una propuesta seria y rigurosa, tanto como lo ha sido su formación". La consejera añadió que durante meses actores y voluntarios "se han familiarizado con el modo de hablar de la época evocada, con sus usos y costumbres, con los acontecimientos históricos, con las danzas... Vestidos a la usanza de la época o con las camisetas que los identifican, los han podido encontrar en cada rincón".

Durante estos 17 días de duración de Cáceres Evocado mas de 40 personas se han inscrito para engrosar el voluntariado. La consejera recordó que tras la finalización de esta edición, el grupo no se disuelve sino que durante todo el año mantendrá reuniones periódicas y se intensificará la formación iniciada.

Cáceres Evocado, con un presupuesto de 400.000 euros financiados por la Consejería de Cultura, ha ofrecido a cacereños y turistas talleres, conciertos, monólogos y comedia, cenas inspiradas en el XVII servidas en el restaurante Torre de Sande y una taberna, la del Puntapié, en Las Veletas, que ha sido otro de los reclamos de una cita que el año que viene regresará de nuevo a intramuros.