"Cáceres evocado es magnífico, es impresionante cómo con tan pocos recursos son capaces de lograr algo tan espectacular", comenta la responsable de la fundación Colonial Williamsburg , del estado de Virginia, Conny Graft. Lo hizo durante la celebración de unas conferencias tituladas Living history --viviendo la historia-- celebradas ayer en el palacio del Mayoralgo.

La fundación Colonial Williamsburg, del estado americano de Virginia, se encarga de gestionar, con un presupuesto de 60 millones de dólares --más de 46 millones de euros-- el museo al aire libre que hay montado por todo Williamsburg, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Al año reciben una media de 750.000 visitantes.

¿Qué une Williamsburg a Cáceres? Williamsburg fue capital del estado de Virginia antes de la guerra de la Independencia, y a principios del siglo XX era de los pocos lugares nortemaricanos que conservaban un rico patrimonio cultural. La fundación Rockefeller comenzó a comprar inmuebles y a transformarlos para formar, en toda la ciudad, un museo del siglo XVIII. Un museo ahora gestionado por Colonial Williamsburg y en el que llegan a trabajar cerca de 900 voluntarios.

Lo mismo que se lleva a cabo en estos momentos en Cáceres evocado , la recreación histórica del Cáceres del siglo XVII. "Es increíble ver cómo disfruta la gente con las escenificaciones" cuenta Graft. "Nosotros no queremos en ningún momento llegar a conseguir lo que hay en Williamsburg", dice la directora de Cáceres evocado Pilar Caldera, "pero es un gran ejemplo a seguir, esta fundación demuestra que el patrimonio cultural bien gestionado es una fuente de empleo y de riqueza, algo a tener en cuenta en los tiempos que corren", explica.