La responsable de arte de Caja Extremadura, Inmaculada Martín Cid, es una dama de la corte de Felipe III, el pintor Angel Alvarez de Sotomayor cambia sus acuarelas del XXI por las del XVII y Nena, la camarera de La Belle, ya está inmortalizada como La Magdalena de Caravaggio. Todos ellos forman parte del elenco de 13 voluntarios que se han prestado como modelos a las órdenes del reconocido fotógrafo cacereño Luis Casero para poner en pie la campaña de difusión de la segunda edición de Cáceres Evocado , el proyecto de la Consejería de Cultura que lidera Leonor Flores y que pretende, un año más, hacer de la ciudad monumental la recreación y musealización de la época de transición entre el Renacimiento y el Barroco.

La directora general de Promoción Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, acompañada por la directora de la Red de Museos, Pilar Caldera, presentaron ayer esta campaña de publicidad para la que se han elaborado cuatro carteles fotográficos, tres de ellos basados en obras de Michelangelo Merisi da Caravaggio, uno de los exponentes más destacados de la pintura del naturalismo barroco de comienzos del siglo XVII.

Si el año pasado se escogió a Velázquez, este año se ha optado por Caravaggio al ser el artista que conjuga los contrastes entre lo pagano y lo cristiano, lo culto y lo plebeyo y que refleja la del XVII como una sociedad en crisis y en constante cambio. La campaña consta, por un lado, de tres fotografias que reproducen otros tantos cuadros del pintor: La Magdalena penitente , que explora y profundiza en los sentimientos, Baco enfermo , óleo que representa al dios que patrocinaba la fiesta de la recolección y el vino, y el genial San Juan Baustista , uno de los santos preferidos de Caravaggio, al que pintó bajo el aspecto de un adolescente hermoso y cercano.

La última fotografía es una composición realizada ex profeso para el proyecto, en la que se refleja la vida del siglo XVII con una especial alusión a los moriscos, coincidiendo con el 400 aniversario del decreto de su expulsión de España en 1609.

Los modelos utilizados son ciudadanos de Cáceres o residentes en la ciudad. "Una de las intenciones de Cáceres Evocado es que la gente de la ciudad participe y se implique en el proyecto porque en realidad se está evocando el siglo XVII con los cacereños de ahora", justificó Díaz.

La campaña --en cuyo making off han participado Pepe Higuero y Víctor del Castillo-- se ha diseñado con carteles que estarán expuestos por toda la ciudad: lugares autorizados de la vía pública, instituciones, bares, tiendas, etcétera. Cáceres Evocado se celebra en la parte antigua del 3 a 18 de julio. Los interesados en participar como voluntarios pueden contactar con el teléfono 924 00 97 22.