El Estado aporta el 20% de los ingresos que anualmente percibe el ayuntamiento. Madrid sigue tres criterios para distribuir el dinero entre los municipios: población, el esfuerzo fiscal de los ayuntamientos y su capacidad tributaria. El primero es el principal, ya que determina el 75% del reparto. Pero hay otro parámetro que no se tiene en cuenta: la extensión del municipio. Su exclusión perjudica al ayuntamiento cacereño más que a otras corporaciones porque administra el municipio más grande de España. El primer teniente de alcalde, Andrés Nevado, lo recordó ayer al anunciar que el gobierno local reclamará a Madrid que el criterio de la superficie del municipio se valore para el reparto de los fondos estatales.

POBLACION Y ESFUERZO FISCAL

La petición de Cáceres no será la primera que recibirá Cristóbal Montoro. Pedro Pacheco, alcalde de Jerez de la Frontera, ya se ha dirigido al Ministerio de Hacienda. Los ayuntamientos reivindican ahora porque se está tramitando la aprobación de la reforma de la Ley de Haciendas Locales, que no introduce cambios en los criterios para el reparto de fondos, aunque sí incluye modificaciones que alteran la financiación de los ayuntamientos y que supondrán la cesión a los consistorio de un porcentaje de la recaudación de los principales impuestos (IRPF, IVA y los tributos especiales sobre Hidrocarburos, Bebidas y Labores del Tabaco).

El actual sistema de reparto no sólo afecta a Cáceres al no incluirse la extensión del municipio, sino también porque en los últimos años no han coincidido los datos sobre población que manejan el Instituto Nacional de Estadística (Ine) y el ayuntamiento. Estadística da a Cáceres 2.000 habitantes menos que el consistorio, y los números del Ine, que pasan por el Consejo de Empadronamiento, órgano en el que están representados los municipios, son los que el Gobierno valora para la distribución de fondos entre los ayuntamientos, y a menos población, menor financiación estatal.

Por el criterio del esfuerzo fiscal que hacen las corporaciones, del que depende el 12,5% del reparto de los fondos del Estado, Cáceres es uno de los municipios que menos recibe por ser la ciudad donde, según dijo Aznar, basándose en un estudio de 115 ciudades de más de 50.000 habitantes, menos se paga por tributos locales, circunstancia que mencionó Nevado: "Es el municipio más grande y con los impuestos más bajos". Con la petición de más fondos a Hacienda, el concejal recordó a la candidata socialista Carmen Heras que el gobierno local no sólo exige a la Junta, sino también al Estado.