Recogida en la misma puerta, sin desplazamientos y completamente gratis. Así será el servicio que inicia mañana la empresa Conyser, concesionaria del contrato municipal de limpieza en Cáceres. Pretende facilitar un adecuado transporte y reciclaje de los restos de poda, y mejorar el aspecto que ofrece la ciudad eliminando poco a poco las denominadas ‘cajas’ de poda (grandes contenedores verdes en los que se arrojan estos residuos), ya que el incivismo de algunos ciudadanos hace que aparezcan llenas de distintas basuras.

El ayuntamiento ha anunciado que el servicio se pondrá en marcha desde mañana lunes, 28 de agosto, «con el fin de mejorar la imagen y la limpieza de las calles de Cáceres y hacerlas más saludables». Consistirá en la retirada de ramas, hojas y troncos en la puerta o portal de cada domicilio, previa llamada a Conyser (los números y el modo de utilizar el servicio se ofrecen en la información adjunta). Para ello se solicita «la colaboración de todos los vecinos interesados a fin de convertirlo en un servicio modélico y funcional», insiste el ayuntamiento.

La iniciativa ha partido de la propia concesionaria y comenzará como un proyecto piloto que abarcará las viviendas de Residencial Ronda, Residencial Gredos, Mejostilla y Residencial Jardín, urbanizaciones repletas de unifamiliares donde la poda es abundante y los problemas se agravan. «Si el proyecto resulta efectivo, se extenderá a toda la ciudad. De momento lo limitaremos a dichas zonas, donde se están ya retirando las cajas de poda de las calles Pedro de Ulloa y Juan José Narbón. Hay dieciséis en toda la ciudad», explica Jesús Morán, director de operaciones de Conyser.

El nuevo servicio se pondrá en marcha como consecuencia del defectuoso uso que se realiza de estos contenedores, ya que tanto en ellos como en sus alrededores se depositan todo tipo de residuos mezclados con poda (escombros, chatarra, muebles...), impidiendo que los vecinos puedan utilizarlos correctamente. A veces, cuando acuden con sus restos de poda, se encuentran el recipiente desbordado de otros desechos.

Los propios residentes están cansados de los problemas de imagen e incluso higiénicos, lo que además obliga a Conyser a estar continuamente atenta a estas situaciones. «Nos cuesta mantener las cajas en condiciones. Cada día retiramos 2.000 kilos de todo tipo de basuras de su interior», lamenta Jesús Morán.

De hecho, la idea ha sido puesta en marcha por Conyser y el ayuntamiento con la colaboración de los vecinos, que la ven con muy buenos ojos. El propio presidente de Mejostilla, Jacinto Mellado, ha tratado el tema con la empresa y espera que sea la solución.

El mal uso de los contenedores se ha agravado a raíz del cierre de la cantera de la Labradora, ya que hay quien tira los escombros en estas cajas de poda para no tenerlos que llevar hasta el nuevo punto de reciclaje en la N-630, donde además deben abonar una tasa. Otras empresas, esta vez de mudanzas, también optan por tirar los muebles y otros desechos en estos contenedores en vez de llevarlos al Ecoparque. Asimismo, algunas firmas privadas de jardinería los utilizan para arrojar los residuos de sus trabajos cuando ellas deberían tener sus recursos.

«Los vecinos nos comunican reiteradamente sus quejas por estos problemas, que se dan con mayor incidencia en Mejostilla, quizás por la proximidad de actividades industriales. Nos cuentan que llega gente con furgonetas y hasta camiones para dejar la carga en las cajas de poda», denuncia Jesús Morán. La existencia de unifamiliares también hace que las calles estén más solitarias y los contenedores más disponibles para los incívicos.

La empresa ya ha buzoneado cartas por los domicilios de la zona para informar del nuevo servicio. «Supone un esfuerzo para todos, ayuntamiento, vecinos y Conyser, por lo que necesitamos la más absoluta colaboración para que pueda ser un servicio modélico y permita mejorar la imagen de nuestras calles y hacerlas más habitables», subraya Jesús Morán. «Esperamos que funcione como deseamos y trasladarlo al resto de la ciudad», agrega. Existe una ventaja añadida: estos restos, limpios y sin mezclas de otras basuras, podrán reciclarse en el Ecoparque.

Finalmente, la empresa recuerda que también ofrece la recogida gratuita de muebles y enseres mediante petición telefónica.