Aunque los hechos delictivos experimentan en España una clara tendencia al alza, sostenida durante los últimos tres años, fuentes del Ministerio del Interior sitúan a la provincia de Cáceres entre las 16 más seguras de toda la península.

Cada año, según las mismas fuentes, 25 de cada mil españoles son víctimas de un delito y otros tantos lo son de alguna falta, generalmente de pequeños robos. Por su parte, Cáceres, con 12,03 delitos por cada mil habitantes, figura en el puesto 37 de este ránking delictivo . Por detrás de ella, con menos delitos, se sitúan tan sólo 15 provincias, siendo Lleida la de menor índice delictivo y Ceuta la que más delitos sufre.

MUERTES VIOLENTAS

Pero aunque los datos estadísticos demuestran que los índices delincuenciales, tanto en la capital como en el resto de la provincia, "no son alarmantes", hay hechos puntuales que desmontan las estadísticas. Esto es lo que ha ocurrido por los últimos tres homicidios registrados.

Según la última memoria del Instituto Anatómico Forense de Cáceres, correspondiente al 2002, las muertes violentas registraron el año pasado un ligero descenso con respecto al anterior; pero a fecha 15 de abril de este año el número de homicidios cometidos en la provincia casi había duplicado los registrados en todo el año 2002.

El pasado año fueron dos los homicidios, el crimen de la barriada cacereña de Aldea Moret, ocurrido el 21 de marzo; y el presunto homicidio de la barriada placentina de La Data, que sucedió el 19 de febrero y será juzgado el próximo 2 de junio. Este año se contabilizan ya tres: dos homicidios cometidos en la localidad de Miajadas, uno el día 5 de abril y otro el 12 del mismo mes; y el crimen cometido la tarde del 11 de abril en Valencia de Alcántara, en el que una menor causó la muerte a su padre.