El Ayuntamiento de Cáceres ha firmado hoy con la entidad financiera Caixa Bank una operación de crédito de 8,7 millones de euros que le permitirá afrontar el pago de expropiaciones sin presupuestar desde el año 2004.

Tras la rúbrica, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha manifestado que este crédito permitirá acabar con "uno de los problemas históricos del ayuntamiento y que suponen una sangría en las arcas municipales".

Actualmente hay reconocidos 4,9 millones de euros en expropiaciones, que suponen el pago mensual de 200.000 euros y con esta operación de crédito se abonarán los 8,7 millones que quedaban pendientes, ha explicado Nevado, que ha resaltado "nunca habían contado con presupuesto".

De este dinero, más de seis millones irán destinados al pago de los terrenos de ampliación del Parque del Príncipe y el resto a expropiaciones de la Ribera del Marco, Ronda de San Francisco, viarios de El Cuartillo, Corchuela de Salor para la construcción de la Ex-100 o las Casas Baratas.

La alcaldesa ha recordado que estas expropiaciones cuentan con sentencia judicial y que el pago de los intereses legales "suponen un mayor desembolso que las expropiaciones en sí", por lo que se van a liberar recursos con los que podrá contar el ayuntamiento.

Además, Nevado ha indicado que se están manteniendo conversaciones con los beneficiarios de las expropiaciones para "ajustar" los pagos.

Entre las condiciones del préstamo, tendrá un periodo de duración de 12 años, los dos primeros de carencia y una amortización de 10 años, lo que permitirá al consistorio afrontarlo con "más comodidad", puesto que dentro de dos años habrán vencido otros préstamos pendientes de la anterior legislatura que permitirán más liquidez a las cuentas municipales.

Nevado ha indicado que esta operación ha sido posible gracias a la gestión responsable de los recursos públicos, que, junto al programa del Ministerio de Hacienda de pago proveedores, permitirán pagar las facturas pendientes que se encontraron.

Esta gestión municipal ha sido alabada también por el director territorial de Castilla la Mancha y Extremadura de Caixa Bank, Juan Ignacio Zafra, quien ha manifestado que se ha concedido el crédito por "el cumplimiento de Cáceres de la estabilidad presupuestaria".

El acuerdo comprende, además, que Caixa Bank destinará 45.000 euros de su Obra Social a Cáceres y, así, el próximo septiembre traerán a la ciudad una carpa con una de sus exposiciones.