La alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, y el coordinador del equipo que ha redactado el proyecto, Francisco Javier Pizarro, han presentado este miércoles ante los colectivos de la ciudad y los medios de comunicación el proyecto con el que Cáceres competirá por ser Capital Europea de la Cultura que se denomina 'Cáceres y la fuerza de su abrazo'.

En su intervención, Heras ha destacado que la candidatura "inicia hoy una etapa decisiva", a pocos días de la presentación del documento ante el Ministerio de Cultura, prevista para el próximo viernes. La presidenta del Consorcio ha recordado que en septiembre una delegación de Cáceres deberá defender el proyecto ante el jurado, que decidirá las ciudades que pasan a la segunda y definitiva fase de selección.

Heras ha aprovechado su intervención para mostrar su agradecimiento "a todos los que han hecho posible esta propuesta", especialmente a los ciudadanos que han aportado sus ideas y su tiempo, y que han participado en los talleres y eventos que Cáceres 2016 ha organizado desde el lanzamiento de la candidatura en 2003.

Por su parte, Francisco Javier Pizarro, coordinador del equipo que ha diseñado el proyecto, ha explicado a los colectivos de la ciudad y a los medios de comunicación las líneas generales del mismo, y que se ha elegido el abrazo por su significado simbólico porque "es un gesto de compromiso, de respeto hacia el entorno, de reconocimiento y de cariño entre culturas, entre Extremadura y Europa, entre Europa y América".

Ha subrayado, además, que el abrazo representa la actitud de los extremeños, "una sociedad abierta y solidaria, que quiere recibir a Europa en 2016", mientras ha apuntado también que Cáceres se propone "devolver a Europa, a través de una manifestación cultural única, todo el apoyo que nos ha prestado en las últimas décadas".

Pizarro ha recordado que en esta primera fase se pide a las ciudades aspirantes que desarrollen los principales conceptos y temas de la manifestación. El coordinador del equipo de redacción ha resaltado que "Cáceres 2016 cuenta con unos principios sólidos que parten de la esencia de la ciudad y de la región, y que se ajustan a los criterios que exige la Unión Europea".

También ha dedicado parte de su intervención a agradecer la ayuda y los consejos de "las muchas personas del mundo institucional, cultural y empresarial que han ofrecido su colaboración al equipo durante los últimos meses".

Pizarro ha incidido en que el programa que Cáceres 2016 entregará al jurado parte de dos ejes estratégicos y de un "ambicioso reto". El primero de los ejes estratégicos pasa por convertir Cáceres y Extremadura en un puente entre Europa y América gracias a los muchos vínculos que la región comparte con las culturas del otro lado del Atlántico. Las relaciones transfronterizas entre Extremadura y Portugal también serán un elemento clave para Cáceres 2016.

El segundo eje "abordará una profunda reflexión sobre el humanismo y los valores europeos, con la figura de Carlos V y la Fundación Academia Europea de Yuste como protagonistas".

Por otro lado, el gran reto que se propone Cáceres en 2016 es impulsar un modelo de crecimiento basado en la cultura a partir de la Estrategia Europa 2020. Dicha estrategia ha sido diseñada por la Unión Europea para garantizar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que reconcilie a la sociedad con su entorno.

De estos tres conceptos surge el programa cultural, que se llamará Cáceres CulturaLAB Europa 2020. "Se trata de una ambiciosa apuesta por la cultura como impulsora de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que sirva para reflexionar además sobre los valores de Europa y para estrechar relaciones con los países de América". Todo ello se materializará en un laboratorio cultural que llenará de debates, talleres y manifestaciones artísticas las calles de Cáceres y los municipios extremeños en 2016.

Durante su intervención, Pizarro también ha adelantado los cuatro principales bloques temáticos que conforman el programa cultural: "Europa, el humanismo acumulado", dedicado a la reactivación de los valores europeos; "Lecciones desde la saturación", que abordará el tránsito hacia territorios y ciudades europeas más sostenibles; "Lecciones desde la carencia", en el que se investigará la cultura como herramienta de cambio; y "Cuando el territorio siembra inspiración", que será la invitación de Cáceres a Europa para sumarse a su programa cultural y apelará a la inspiración y la imaginación de la sociedad.

Cada uno de los bloques temáticos contendrá varios "programas marco" o líneas de contenido, que servirán para organizar por temas todos los eventos previstos para 2016. En este punto Pizarro ha preferido reservar datos para la próxima presentación ante el jurado, pero sí ha ofrecido algunos ejemplos de "programas marco".

En concreto, se refirió a '365 Happenings', que servirá para evocar y homenajear la figura y la obra del artista alemán Wolf Vostell y que prevé invitar a Cáceres a artistas de toda Europa para que intervengan en la ciudad. También mencionó otras dos iniciativas, 'Vivir en verde' y 'El viejo continente'.

El coordinador del equipo de redacción ha destacado que los programas marco están diseñados para "para llegar a toda la sociedad cacereña y extremeña, y para atraer la atención de los ciudadanos y colectivos de toda Europa". "La programación --ha añadido-- llenará la ciudad de talleres, eventos y exposiciones para todos los públicos durante 2016".

Finalmente, Pizarro ha adelantado que Cáceres tiene previsto organizar cuatro grandes eventos coincidiendo con el paso de una estación a otra. En dichos eventos se rendirá homenaje a las culturas y territorios a los que Cáceres convertirá en protagonistas en 2016: Europa y América, Portugal y Polonia (país que acogerá a la otra Capital Europea de la Cultura ese año).

Si Cáceres logra la designación, el presupuesto de la manifestación se estima en 60 millones de euros, aportados principalmente por las entidades que forman parte del Consorcio y por el sector privado, que ha mostrado en repetidas ocasiones su interés y apoyo al proyecto, además de lo que se consiga de fondos del Gobierno central y el millón de euros que supone el premio por la obtención del título.

La Ribera del Marco será uno de los símbolos de la manifestación y su principal escenario. Pizarro ha afirmado que Cáceres 2016 llevará eventos y talleres a todos los barrios, pero ha explicado que se ha elegido la Ribera del Marco como símbolo por ser "un espacio con un enorme potencial gracias a su carácter vertebrador, su riqueza patrimonial y sus valores ambientales.

El corredor representa la gran emergencia urbana de Cáceres, desde el polo del conocimiento, representado por la Universidad, hasta el polo de la innovación, en los nuevos equipamientos del poblado minero de Aldea Moret".

Por otro lado, la presidenta del Consorcio, Carmen Heras, ha repasado algunos de los puntos fuertes de la candidatura, entre ellos los siete años de trabajo, la apuesta por la innovación y la creatividad que ha hecho Extremadura, el apoyo ciudadano, la designación de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el importante apoyo institucional.

Por todo ello, Heras ha asegurado que Extremadura "merece esta oportunidad", y ha subrayado que "Cáceres está preparada para ser Capital Europea de la Cultura". "Estamos convencidos de que ha llegado el momento de Extremadura y queremos aprovecharlo", ha recalcado.