La población escolar de Cáceres se ha reducido en los últimos tres cursos, perdiendo la ciudad en este tiempo casi mil alumnos.

Esta disminución ha sido progresiva. Así, en el curso 2000-2001 en los 43 centros que hay en la ciudad cursaban estudios 22.314 alumnos (13.914 en los 27 públicos y 8.400 en los 16 privados-concertados); en el 2001-2002 el número bajó a 22.117 (13.727 en los públicos y 8.390 en los privados); y en el presente curso el número total de escolares que tiene Cáceres está en 21.490 (12.939 en los públicos y 8.571 en los privados).

Esta disminución del alumnado cacereño, que según la directora provincial de Educación, Emilia Guijarro, no es muy significativa, "pues representa aproximadamente un 3%, porcentaje compensado con lo que está disminuyendo la población en Extremadura", no hace peligrar ningún centro escolar.

"Ninguno de los centros escolares de Cáceres peligra por la disminución de población", aseguró a este diario Emilia Guijarro, quien, no obstante, matizó que lo que sí puede peligrar es la ubicación de alguno de ellos, pero en este caso por los cambios que la propia ciudad va haciendo de sus espacios residenciales.

"En Cáceres hay zonas que envejecen frente a otras que están en clara expansión, como son las de La Mejostilla o el entorno de la carretera de Salamanca, y esto hará necesario replantearse, en no demasiado tiempo, la reubicación de algunos centros".

Por el momento, de cara al próximo curso, y por la actual demanda, tan sólo está proyectada la puesta en marcha del colegio García de Paredes, para el alumnado de las zonas del Vivero y Castellanos.

En cuanto a dotaciones materiales, Guijarro destacó, como fundamental de cara al próximo curso, la informatización de centros. Así, indicó que la implantación de las nuevas aulas tecnológicas en todos los institutos de la ciudad, que será realidad en el curso 2003-2004, "es algo a resaltar", así como los nuevos ciclos formativos, "que están dando respuesta a una formación profesional adaptada a las necesidades del mercado de trabajo".

A nivel provincial destacó, por ser "de gran embergadura", los proyectos de Aldeanueva, Alagón y la ampliación del de Sierra de Fuentes.