Exceltur, asociación formada por representantes de compañías turísticas españolas, que es con toda seguridad la asociación en la que están los principales representantes del mundo del turismo, de aquellos que constituyen el atractivo para que los visitantes acudan en cada momento a visitarlos, además de posiblemente las empresas más significativas del transporte, tanto aéreo como marítimo, hotelero..., en su publicación de enero de 2017 dice que el año 2016 «ha sido un año excepcional» con un crecimiento del PIB turístico que alcanza hasta el 4,9% con la creación de 80.668 nuevos empleos al cierre del citado año.

Lo que ha supuesto una creación de un 15% de nuevos empleos en España, en definitiva 6.414 millones de euros en la actividad directa e indirecta generada por el turismo, hasta lograr 125 mil millones de euros, lo que eleva la participación del turismo al 11,2% del PIB, y en esa cita la referida publicación no reseña a la ciudad de Cáceres entre las veinte ciudades más atractivas para el turismo en la actualidad, por lo que, sin pretender dudar del estudio de referencia, hay que decir que son solamente datos que resultan de un trabajo concreto y como tales hay que recibirlos, no sólo para conocimiento, sino también por si hay algo que tenemos que cambiar.

Pero no debemos olvidar que Cáceres es un magnífico destino para ser visitado por sus indudables atractivos turísticos, monumentales, históricos y culturales, y también porque es una ciudad muy adecuada para la organización de congresos de todo tipo, por las infraestructuras hoteleras que tiene, por lo que fue nominada por la asociación de empresarios relacionados con la organización de tales eventos como Ciudad de Congresos.

De los congresos que se han celebrado en la ciudad todos han tenido ese reconocimiento como lugar adecuado, recuerdo ahora, entre otros, los que aquí ha convocado el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. uno de los centros más importantes del mundo por la labor que realiza en el campo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la difusión de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, lo que le hace ser al mismo tiempo un referente internacional en el diseño de nuevos materiales, equipos y aplicaciones quirúrgicas.

En dicho centro se celebran simposios, seminarios, conferencias y congresos habitualmente, a los que asisten prestigiosos profesionales, científicos y estudiosos, que en sus trabajos en Cáceres incluyen sus visitas y conocimiento de la ciudad, sus monumentos, sus calles, sus amplios parques y su vida en general.

El centro de Cirugía de Mínima Invasión es un referente especial y embajador de la ciudad de Cáceres y de Extremadura en el mundo por las numerosas ocasiones en las que convoca en la ciudad a la realización de encuentros en sus aulas y quirófanos, a los que acuden ilustres personalidades procedentes de diversos países del mundo.

También son de destacar como lugares de celebración de congresos y reuniones, exposiciones etc., además de los hoteles de la ciudad, el Complejo Cultural San Francisco, de la Diputación Provincial, el Palacio de Congresos de Cáceres, y la Sala de Exposiciones Helga de Alvear.

A ellos se suma la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, institución privada sin ánimo de lucro, independiente, constituida con el legado testamentario de Doña Mercedes Calles Martín-Pedrilla para fines de interés general de la ciudad de Cáceres y de sus habitantes, que gracias al trabajo de sus responsables organiza programas y actividades relacionadas con el fomento de la cultura, la ciencia, la investigación científica, las nuevas tecnologías y el medio ambiente. Sus exposiciones de gran relieve e importancia cultural constituyen un atractivo para Cáceres.

Cuando hablamos de Cáceres, es de este Cáceres al que nos referimos, que junto a tantos pueblos y ciudades constituyen el conjunto de esa región de Extremadura, de la que nos hemos de sentir muy orgullosos.