En la capital cacereña se han creado durante este año más de 2,4 empresas al día a través de las licencias express (denominadas formalmente comunicación previa), la comunicación ambiental y el Punto de Activación Empresarial del edificio Embarcadero. Se destruyeron cerca de 150, según los datos ofrecidos por el portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento, Valentín Pacheco.

El primer sistema ha favorecido la creación en la capital cacereña de 395 empresas (una al día) y el segundo, 50. Además, han cambiado de titularidad un centenar de negocios ya existentes. Mediante el Punto de Activación Empresarial se han constituido 169 empresas y autónomos en los nueve primeros meses de este año. Esta ventanilla ha gestionado durante ese tiempo 2.872 consultas desde el edificio Embarcadero.

El portavoz del equipo de gobierno realizó ayer un balance sobre el desarrollo del empleo en la ciudad. En este sentido destacó que el ayuntamiento ha contratado a 478 personas en lo que va de año, a través de los planes de empleo del programa Experiencia (143), planes para parados de larga duración (91), el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) (146) y los talleres Morfeo, Ccomba y Prisma de la Universidad Popular (85).

MAS CONTRATACIONES Por otro lado, Pacheco destacó que en el comercio minorista ha crecido un 18% la contratación en 2014, llegando a crear 285 empleos. Las afiliaciones en este sector han aumentado un 2%. El portavoz señaló también otras actividades que lleva a cabo el ayuntamiento en materia de formación para el empleo, como son las denominadas 'Lanzaderas de empleo', destinadas a 50 jóvenes, y el programa de mujeres emprendedoras, destinado a 150 personas. También las obras financiadas a través del Gobierno de Extremadura: la peatonalización de San Pedro de Alcántara y la remodelación del mercado municipal de ronda del Carmen, que favorecen la creación de empleos directos e indirectos.

DESEMPLEADOS En noviembre la ciudad contaba con 11.345 desempleados, 1.041 menos que en enero y 628 menos si se compara con el mismo periodo del año anterior. Cáceres en 2007 tenía 5.106 parados y 8.916 al inicio de la actual legislatura. "Siguen siendo muchos los desempleados que hay en la ciudad por lo que seguiremos trabajando para acabar con ello, pero los datos nos hacen pensar en un 2015 más positivo", dijo Pacheco.

El portavoz del equipo de gobierno avanzó que su previsión es una bajada del paro y la contratación de 550 personas por parte del ayuntamiento. Además, según detalló, favorecerán la creación de empleo las obras del aeródromo, del nuevo hospital, de la ronda sur este, la ampliación de Helga de Alvear y el párking de Primo de Rivera. Inversiones todas que superan los 75 millones de euros. Además de la capitalidad gastronómica.