La ciudad hecha circuito. La undécima edición de la Media Maratón Cáceres Patrimonio de la Humanidad congregó ayer a más de un millar de corredores, concretamente 1.059 participantes, que disfrutaron de un recorrido más rápido que el de la última edición después de que se sustituyera la avenida Isabel de Moctezuma por la de Alemania y se eliminara el tramo de Antonio Hurtado que llegaba hasta el Edificio de la Estrella.

A las 11.00 horas, desde el paseo de Cánovas --junto al Quiosco de la Música--, la alcaldesa, Elena Nevado, daba el pistoletazo de salida a una carrera que finalizó pasadas las 13.00 horas. Hizo una mañana soleada pero fresca. Entre 17 o 18 grados de temperatura acompañaron a los más de mil runners en un recorrido que arrancó con un primer giro a la izquierda para enfilar la avenida Primo de Rivera y, acto seguido, encarar la de Hernán Cortés. El recorrido giró posteriormente a la derecha en dos ocasiones, primero en la calle General Margallo en inmediatamente después por Barrio Nuevo, dirección a la plaza Mayor, donde los corredores discurrieron por la preciosa, pero más pesada para las piernas, zona empedrada de la parte antigua.

La media maratón cacereña, que este año gozó de mayor público que de costumbre --que fuera el último día de la feria gastronómica de la tapa Extregusta quizá tuvo algo que ver--, llevó a los corredores a recorrer también la avenida Ruta de la Plata (hasta la rotonda del Supercor), la avenida de Alemania (hasta la glorieta de la estación de tren), y un tramo de la avenida Antonio Hurtado para finalizar en el mismo punto de partida: el paseo de Cánovas.

Además de servicio de guardarropa, al término de la carrera los participantes disfrutaron de avituallamiento basado en bebidas isotónicas y piezas de fruta. También durante el recorrido hubo hasta cuatro zonas para ‘repostar’ --en los kilómetros 5,5, 10,5, 15 y 18--, con agua y esponjas para que los runners pudieran refrescarse. «Me he sentido muy bien. La carrera ha sido entretenida y el circuito ha estado mucho mejor, más asequible que el año pasado. Han eliminado alguna que otra subida. El año que viene repito», comentó Pedro, que completó la media maratón en 1:49.50. Laura también volverá en la decimosegunda edición el próximo 2018. «Me ha gustado más, me ha parecido más cómodo el recorrido», apuntó tras completar la prueba de 10,5 kilómetros.

Aunque la participación ha caído un poco en relación a la pasada edición, donde corrieron 1.250 personas, la organización también terminó satisfecha. «El balance que hacemos es positivo. Ha bajado la participación porque la prueba coincidía con otra carrera en Extremadura hoy --por ayer--, una media maratón en Alburquerque», valoró Miguel Madruga, miembro de Soluciones Wellness, organizadores de la prueba junto al ayuntamiento. «El año que viene seguro que se supera la participación», añadió.

CAMPEÓN / El más rápido en completar los 21 kilómetros volvió a ser el mismo del año pasado. Jesús Antonio Núñez, reconocido atleta y entrenador extremeño de Talavera de la Reina y del equipo Bikila Atletismo, paró el crono en 1:08.39 superando su marca del año pasado (1:09.35), aunque no su récord, que lo logró en 2014 marcando un tiempo de 1:04.12. «Como siempre, el nivel ha sido alto. El año pasado ya me lo pusieron muy complicado y este año el rival lo he tenido en casa», comentó Antonio. Se refería a su propio hermano, que lo acompañó a la misma altura prácticamente durante los 21 kilómetros. «Es algo especial», explicó el campeón al ser cuestionado sobre qué se siente al correr mano a mano con un hermano.

El actual entrenador de atletas como Houssane Benabou, previó que se encontrará de nuevo a su mejor nivel «para el mes de mayo o junio», cuando intentará volver a llegar a esa hora y cuatro minutos. «La edad es un hándicap para mí, ya son 36 años y la generación nueva que viene empujando seguro que antes o después logra desbancarme de esta posición. Pero lo voy a poner difícil», remarcó.

En la media maratón la ganadora en la categoría femenina fue, también de nuevo, Cristina Durán Calleja, logrando un tiempo de 1:26.15. Cinco segundos más de lo que consiguió en la pasada edición cuando paró el crono en 1:21.52. Por su parte, Manuel Durán Bravo se hizo con la victoria en la modalidad de 10,5 kilómetros con un tiempo de 37 minutos clavados. En la misma modalidad, pero en la categoría femenina, Macarena Muñoz Lucas se hizo con la victoria registrando una marca de 43:33. «Ha sido una carrera muy rápida y con el ambiente que había era muy fácil correr a gusto», señaló Macarena, cuyo próximo reto será el campeonato de España por equipos de 10 kilómetros en ruta, que tendrá lugar en mayo en Santander. Los premios oscilaron desde los 300 euros, para los ganadores, hasta los 50 euros para los quintos clasificados.

La undécima edición de la Media Maratón Cáceres Patrimonio de la Humanidad volvió a dejar, un año más, muy buenas sensaciones en un fin de semana en el que el tiempo ha acompañado y la capital cacereña ha acogido a cantidad de turistas. La carrera popular fue ayer el mejor broche después de tres días de actividades, con la feria de la tapa Extregusta, el festival Ceres Play o el desfile de moda de la zona centro. La primavera ha llegado y, como siempre, la ciudad se llena de ocio. Lo próximo: el Womad y San Fernando.