La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, firmará el próximo martes, día 14, un protocolo de intenciones para el hermanamiento de Cáceres y la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento. Asistirá una delegación de este país caribeño, encabezada por el embajador en España, César Medina, y el cónsul general en Madrid, Marcos Cross. También participarán representantes militares y el agregado cultural, Víctor Ramírez, entre otros.

El protocolo de intenciones tiene el propósito de iniciar los trámites para que los plenos de los ayuntamientos de ambas ciudades tomen el acuerdo del hermanamiento. Según el gobierno local, Cáceres y Santo Domingo tienen en común, además del idioma y la potenciación turística de sus respectivos recursos culturales, el hecho de que la Unesco las haya reconocido y declarado Patrimonio de la Humanidad por sus conjuntos históricos.

Además las une la figura histórica de Nicolás de Ovando, que tuvo una influencia decisiva en la ciudad de Santo Domingo. Nicolás de Ovando, cacereño nacido en Brozas (1460-1511), fue gobernador y administrador colonial de La Española, isla en donde se ubica la República Dominicana, junto con Haití. Trasladó y reconstruyó la ciudad de Santo Domingo, y promovió la agricultura. Cuando el acuerdo se suscriba se desarrollarán actividades culturales.