El Consorcio Cáceres 2016 conmemora el centenario de la muerte del compositor español Isaac Albéniz con un concierto, en el que se interpreta su obra cumbre La Suite Ibérica, a cargo del pianista extremeño José María Duque.

Según la agencia Europa Press, el concierto se celebra el día 18 de mayo, a las 20.30 horas, en el aula de Cultura de Caja Extremadura, en la calle Clavellinas.

La presidenta del Consorcio, Carmen Heras; el pianista José María Duque, y Miguel Hurtado, miembro del Ateneo de Cáceres e impulsor de la idea, recordaron que el músico estuvo vinculado a Cáceres, ya que vivió aquí durante su infancia, entre 1869 y 1871 cuando su padre ocupó un puesto en la oficina de Correos.

La Suite Iberia, compuesta entre 1905 y 1908 (un año antes de la muerte del compositor) es la primera obra en importancia universal que se escribe para piano en el siglo XX y quizás "la más importante de la literatura pianística española", comenta Hurtado, así como una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos.

La obra fue compuesta en París y supone un homenaje musical a España con una expresión personal y con cierto sentido nostálgico. Está compuesta de cuatro cuadernos con tres piezas cada uno en las que se refleja "la personalidad" del autor, según explica Duque.

José María Duque nació en Badajoz en 1970, y que ha sido alumno de Esteban Sánchez y de importantes intérpretes como Guillermo González, Rosa María Kucharsky, Frederic Guevers, Dimitri Bashkiroc o Claudio Martínez. Además recibió el Premio Nacional de Interpretación 'Pedro Bote"' en 1998.