Mirando al cielo se levantaron ayer los organizadores y artistas del festival internacional de artes audiovisuales urbanas, Urban Screens. Las tormentas de la jornada anterior habían ralentizado el montaje de las instalaciones y la hora del estreno se acercaba en medio de una lluvia incesante. "Contábamos con que podía pasar y debemos afrontarlo de la mejor manera posible", afirmaba por la mañana el director creativo de la cita Israel Villalobos, que confiaba en que finalmente se pudiera iniciar sin ningún problema el programa previsto a partir de las 20.00 horas, aunque reconocía que algunas instalaciones se podrían ver afectadas.

"La que está prevista en el palacio de los Golfines no se ha podido montar completamente porque la lluvia impidió que se instalara ayer --por el miércoles-- parte del equipo que va en el tejado", afirmaba. Otra de las afectadas por la climatología es la de la fachada principal del ayuntamiento porque no se pudieron llevar a cabo las pruebas previas necesarias y previstas para la noche del miércoles.

Luz y sonido

En todo caso los artífices de esta instalación de luz y sonido confiaban ayer en llegar a tiempo al estreno previsto para las 21.00 horas. "La lluvia del día anterior no nos permitió hacer las pruebas que queríamos, por lo que puede que hasta mañana --por hoy-- no esté cien por cien la instalación", comentaba el artista uruguayo afincado en Irlanda, Sebastián Arteaga. Es uno de tres los artífices del monumental homenaje al vínculo cultural entre Cáceres y Latinoamérica desplegado en la fachada del ayuntamiento en forma de juego de luces, proyecciones y música. "Ha sido un trabajo intenso de más de 12 horas al día para conocer primero qué papel jugó Cáceres entre ambas culturas, buscar las imágenes que mostraran eso, y adecuar la música a ellas", relataba. El resultado es "un show divertido" con retazos de la cultura maya, la romana y pinceladas árabes que, advertía, "va a asombrar a la gente".

A medida que avanzaba el día se fue despejando el cielo y con ello las dudas sobre la puesta en marcha de una iniciativa que por unos días devuelve la vida a inmuebles en desuso como el chalet de los Málaga; transgrede los usos de espacios como el quiosco de la música, que se convierte en una discoteca silenciosa; da contenido a zonas de paso como la plaza de San Pablo, punto de encuentro de la música electrónica, y transforma, de forma provisional, la imagen de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Los visitantes también tienen su papel en el espectáculo: pueden bailar en medio del silencio en Cánovas, jugar al pin-ball sobre la fachada de la Preciosa Sangre o disfrutar de la música electrónica junto a San Mateo.

La cita se mantendrá desde las 20.00 horas a las tres de la madrugada y hasta el domingo. Desde primera hora estarán en funcionamiento las instalaciones de luz, una hora más tarde se iniciarán los shows audiovisuales, y a las 23.00 horas las sesiones de video dj en San Pablo.

Allí estarán hoy dos de las extremeñas que participan en la cita y que artísticamente se conocen como Miss Edel y Exvilia , que llevarán a cabo una sesión de vídeo sincronizada con la música de un Dj . "Es un espectáculo que siempre es diferente porque no conoces la música que vas a tener, por lo que hay cierto margen a la improvisación", relataba ayer una de ellas. Acostumbrada a otras propuestas en la ciudad, destacaba que el Urban Screens supone "algo diferente que aprovecha la tecnología de última generación".

Los interrogantes previos al estreno de ayer, se diluyeron en medio de la expectación y la buena acogida de público que despertó la cita con el arte urbano, se ya se prepara para, hoy sí, brillar con luz propia y la ayuda de la última tecnología.