Cáceres es la primera ciudad española en contar con un sistema de riego inteligente que alcanzará a sus 2,46 millones de metros cuadrados de zonas verdes y que permitirá adaptar el volumen de agua a las necesidades de cada día por medio de un móvil o una tableta.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto a la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, y el jefe de servicio de Parques y Jardines han presentado hoy el nuevo sistema de telegestión que busca "una gestión más eficiente del agua".

Nevado ha explicado que este sistema significará "un ahorro importante del agua", puesto que permite accionar y desactivar de manera inmediata cada una de las arquetas de riego según la climatología o si ocurre alguna avería, puesto que tienen un sensor que las detecta.

Este sistema, ha indicado la regidora, era una prioridad para una ciudad, que cuenta con 25 metros cuadrados de zona verde por habitante, lo que supera ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que sitúan entre 20 y 25 metros cuadrados de área verde por habitante.

La implantación del sistema se ha realizado en dos fases: la primera ha correspondido a un estudio de campo y la segunda que se acaba de completar en la propia instalación.

Se han instalado 1.049 programadores ubicados en arquetas de riego, 360 repetidores en farolas, 18 sensores de lluvia que permiten el corte automático en caso de lluvia y una estación meteorológica situada en el parque del Príncipe.

Esta última incluye sensores de lluvia, temperatura y viento para poder realizar una mejor gestión del riego, ha apuntado Nevado.

Por su parte, el jefe del área de Parques y Jardines ha indicado que anteriormente cada arqueta se programaba de manera individual y que cuando venían un día de lluvia o se producía una avería "era complicado poder desactivar las arquetas y se tardaba varios días".

De esta forma, ha señalado, se puede adaptar a las necesidades de cada día, por si cae una tormenta en una hora o hay varios días de lluvia, y activar que no salte el riego si hubiera actividades programadas en el parque.

El coste de esta tecnología basada en una plataforma software con aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas se ha elevado a 720.000 euros, que han corrido a cargo de la empresa concesionaria del servicio, Talher.

Por último, Nevado ha destacado la posibilidad de integrar el sistema dentro de cualquier plataforma Smart City, por lo que Cáceres podría compartir con otras ciudades esta tecnología.