Los turistas tienen que quedarse más tiempo en Cáceres. Este sector alimenta el motor de la economía local, pero la estancia media no llega a dos noches aunque existen recursos para enganchar al viajero por más tiempo. La ciudad debe meterse de lleno en la lucha por los visitantes que ya están librando otras ciudades con iguales o menores atractivos. ¿Cómo hacerlo? El ayuntamiento ha creado una herramienta pionera en España que gestiona, reúne y coordina todo lo que existe en Cáceres, lo vende al turista y lo refuerza con nuevos productos y soluciones tecnológicas exitosas en otros destinos. Se denomina Sistema Tecnológico Integral de Gestión del Turismo (STIGTUR) y su novedad ha despertado el interés de empresas y universidades de todo el país por concurrir al concurso público.

STIGTUR aportará muchas novedades. Creará un sistema de tarjetas para turistas a modo de abono que les permitirá acceder a varios servicios por concretar: monumentos, espectáculos, descuentos en copas o restaurantes, promociones... Además, transformará la web municipal en una gran central de información y reservas, donde el visitante podrá organizar de forma previa todos los detalles de su viaje (hotel, rutas, guías, entradas al teatro...). También instalará una red de webcams que mostrarán continuamente la parte antigua al mundo, y podrán utilizarse a modo de unidades móviles para retransmitir en directo los festivales y eventos de la ciudad. Habrá un sistema de audioguías tanto básicas como adaptadas a las últimas tecnologías, puntos interactivos de información al visitante y pantallas en las calles que detallarán a diario todo lo que puede hacerse en Cáceres, cómo y cuándo.

El proyecto tiene financiación: 307.200 euros con cargo al programa europeo Netur, que obliga a destinar sus fondos a la mejora de la gestión turística. Y además ya está en marcha: el suministro de los equipos y la puesta en funcionamiento de STIGTUR se encuentran en fase de licitación (el plazo para optar al concurso concluye el 16 de noviembre). Firmas regionales, nacionales e internacionales de los ámbitos universitarios y empresariales han solicitado información para concurrir. "Es un programa pionero, atractivo, muy amplio. Nos aupará al nivel de las primeras ciudades españolas en gestión", explica el concejal del área, Francisco Torres.

STIGTUR se implantará paulatinamente desde principios del 2011. "Tiene dos ventajas más: podrá crecer y amparar nuevos recursos en el futuro, y estos servicios se mantendrán por sí mismos, serán sostenibles, ahorrando costes a los cacereños", precisa el edil. Además, los distintos proyectos ya se aplican con buenos resultados en otras ciudades, pero la novedad radica en que ninguna los integra todos en un mismo sistema. A continuación se detalla su contenido:

Tarjetas con un planasequible y tentador

Los turistas que llegan sin más a Cáceres suelen ver la parte antigua en una mañana y se marchan a otro destino (Mérida, Trujillo...). Muchos ni siquiera se quedan una noche... ¿para qué? ¿con qué motivo? ¿qué pueden hacer? Aquí entrará en juego la nueva tarjeta turística de Cáceres, que en principio se adquirirá en las oficinas de turismo y posteriormente podrá comprarse previamente por Internet o en los propios hoteles. Con ella, y por un precio asequible (entre 10 y 20 euros por día en otras ciudades, o más caro según el contenido), los visitantes tendrán la posibilidad de visitar los distintos palacios, templos y torres abiertas al público, los museos o los centros de interpretación. Pero además la tarjeta podrá incluir, como en otros municipios, entradas a espectáculos,invitaciones a tapas, itinerarios especiales (nocturnos, gastronómicos...) o descuentos en bares de copas y en restaurantes. Así, el turista tendrá motivos para prolongar su estancia. Estas tarjetas funcionarán previsiblemente mediante el sistema RFiD de identificación por radiofrecuencia (basta con acercar la tarjeta a un lector), mecanismo que incluye el almacenamiento de datos. Es decir, se convertirá a la vez en una herramienta estadística que permitirá conocer el perfil y las preferencias del turista, crear servicios a su medida y tomar decisiones estratégicas para atraer más viajeros.

Además, los establecimientos turísticos podrían tener esa información en tiempo real y beneficiarse de ella, por ejemplo invitando a una noche extra a los clientes que deseen fidelizar. Será también, y por tanto, una herramienta de comercialización. Todo ello mediante la red wifi que está introduciendo el ayuntamiento cacereño a través del plan E (300.000 euros), y que incluye la Ciudad Monumental.

Escaparate al mundo y gancho al turista. STIGTUR también instalará webcams por todo el conjunto histórico, para que Cáceres no pierda terreno respecto a otras ciudades que ya ofrecen recorridos virtuales en Internet. Si un valenciano o un australiano ven desde sus casas las callejuelas, palacios y templos de Cáceres, posiblemente se animen aún más a programar el viaje. Pero además, esas cámaras se desmontarán con facilidad para cubrir, por ejemplo, el Womad, Urban Screens o las procesiones, y lanzar todo en directo a la red.

Toda la oferta con sólo mover un dedo. Estas novedades tendrán un punto central, la web turística del ayuntamiento, que será objeto de un cambio importante para convertirse en el portal de referencia del turismo. Ahora funciona como una página de información, pero se transformará en una página de servicios, más útil y práctica, a modo de central de reservas.

El propósito es que el visitante pueda programar su estancia con sólo entrar en ella: contratación de guías, inscripción en actividades (rutas, jornadas gastronómicas...), acceso a las empresas de servicios o reserva de hoteles. De hecho, estos establecimientos encontrarán en la página una nueva plataforma para promocionar sus negocios. La web también incluirá una central de eventos, donde figurarán todos los conciertos, exposiciones, presentaciones, conferencias, contenidos culturales, ferias y cuantas citas se programen en Cáceres.

Por un lado, enriquecerá la información del visitante (las oficinas de turismo de Salamanca reparten a diario un listado con las actividades de esa jornada). Por otro, evitará que estas convocatorias coincidan en el tiempo, ya que los organizadores podrán elegir la fecha con suficiente antelación y de forma coordinada.

Pantallas en las calles con información práctica. Ese cúmulo de datos (actuaciones, certámenes) y otros de interés para el ciudadano (ayudas, becas...) también llegarán a las calles y estarán cada día a la vista de todos. STIGTUR incluye la instalación de pantallas de gran capacidad gráfica en ubicaciones estratégicas de la ciudad, donde se irá sucediendo la información útil a modo de flashes. En principio, dos de ellas se situarán en el entorno de San Antón (inicio) y San Juan, y una tercera en Alzapiernas para que los turistas encuentren una agenda actualizada nada más salir del parking de Galarza. También tendrá cabida la publicidad, contribuyendo al funcionamiento sostenible del sistema.

Puntos para organizar al detalle el viaje a Cáceres. El programa incluye la instalación de puntos de información al viajero, con acceso gratuito a la web turística municipal y por tanto a todos los servicios destinados a los visitantes. Ya se ubicaron dispositivos de este tipo en Galarza o Bujaco, pero no han resultado eficaces debido a su rendimiento limitado y su difícil mantenimiento. Los nuevos serán muy distintos y en principio se montarán en lugares básicos como las oficinas de turismo, para seguir después por las estaciones de trenes y autobuses.

Nuevas audioguías: una visita a la carta. El sistema se completa con la compra de audioguías para ponerlas a disposición de los visitantes que prefieran una visita a la ciudad más independiente, sin grupos. Serán navegadores GPS interactivos de uso fácil, aunque también se podrá descargar la información en los móviles de los turistas (sólo los modelos más avanzados), a semejanza de otras ciudades.

Más horarios y mayor unión entre los agentes. STIGTUR ha tenido en cuenta otra premisa: no generar mayor gasto en personal. Por ello se nutrirá principalmente de los recursos ya existentes pero optimizándolos, lo que ha permitido, por ejemplo, que las instalaciones del ayuntamiento (museo municipal, centro de la Semana Santa...) ya no cierren los lunes, y ello sin nuevas contrataciones.

El sistema tiene, por tanto, varios frentes. Pero en realidad es una herramienta para conseguir un objetivo mayor, el cambio de modelo turístico cacereño, a partir de una gestión más eficaz e integrada y la coordinación de esfuerzos. El ayuntamiento ha encargado hasta tres estudios diferentes de los servicios y productos de otras ciudades españolas para definir este modelo. Además, ha sentado en la misma mesa a todos los agentes relacionados con el turismo cacereño (Junta, diputación, ayuntamiento, obispado, guías, empresarios del sector, propietarios de palacios...) para abrir el camino.