El Ayuntamiento de Cáceres prepara ideas para impulsar el carnaval, que comienza el día 20 de febrero, con el objetivo de aportar un carácter eminentemente medieval y, así, "potenciando así las características propias de la ciudad", por lo que las actividades que se programen se centrarán en la parte antigua y los actos centrales, como el pregón, los concursos o los bailes, se desarrollarán en un recinto intramuros, presumiblemente en el Palacio de los Golfines.

Según la agencia Europa Press, la concejala de Dinamización Social, María José Casado, aclara que "el carnaval de los últimos años no tenía arraigo en la ciudad porque venía a ser una reminiscencia de los de Badajoz y los de Navalmoral y la gente no se sentía partícipe", por lo que ahora los esfuerzos se centrarán en "recuperar el carnaval medieval que hubo hace unos años más acorde con las características de nuestra ciudad.

Para ello, las actividades se circunscribirán a la parte antigua de manera que "todo haga alusión a la escenografía medieval" para lo que se ambientará el recinto adecuadamente y se intentará recrear un carnaval "que tenga más que ver con nuestras raíces", destaca la concejal, que alude a algunas fiestas similares "con connotaciones paganas" que se celebran en ciertas comarcas del norte de la provincia como La Vera y o el Valle del Jerte.

La otra novedad es que probablemente no se instale la carpa en la plaza Mayor como se venía haciendo en los últimos años, porque "una carpa por muy bien que se ambiente no es el lugar más apropiado para una escenografía medieval", justifica Casado y adelanta que se negocia con el restaurante Palacio de los Golfines la posibilidad de celebrar todos los actos oficiales, como pregones concursos o entrega de premios, en este recinto que por sí solo ya recrea el ambiente que se le quiere dar a los carnavales cacereños.

Pilar Boyero, pregonera

En cuanto a la programación de actos, Casado anuncia que hoy se constituirá el jurado para determinar el cartel ganador del concurso que será la imagen de los carnavales cacereños en dípticos y programas. Además, a falta de cerrar todavía muchos detalles, está previsto que el pregón, que será el viernes, día 20, corra a cargo de la cantante cacereña de coplas Pilar Boyero, y que se realice un "bonito pasacalles muy profesional" que amenizará el centro de la ciudad durante el fin de semana.

La idea del ayuntamiento cacereño es prescindir del desfile de comparsas por las principales calles de la ciudad "porque tenía poca acogida tanto de participantes como de público".

Lo que sí se mantiene es la Fiesta del Febrero o Las Lavanderas que tradicionalmente organiza el Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular, y que supone el arranque de los carnavales. Como siempre, el viernes, día 20, por la mañana, las lavanderas desfilarán con su pelele hasta la plaza Mayor donde el muñeco será pasto de las llamas y donde los cacereños podrán degustar, un año más, los ricos coquillos acompañados de una copa de anís.