La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres ha presentado hoy una serie de paquetes turísticos que, organizados a través de diversos turoperadores, incluyen a Cáceres en sus circuitos. Las rutas se articulan también también a través de las ciudades patrimonio. Se espera así incrementar la afluencia de visitantes a la ciudad, ofreciéndoles además actuaciones los fines de semana para amenizar su estancia.Los turoperadores que comienzan a incluir a Cáceres en sus circuitos son Halcón Viajes, Veronia Tours, Hotelopia, Ibero Japan, Valesa Cultural Services y Visitspain.

Esta oferta turística está dirigida, sobre todo, a visitantes extranjeros. De tal modo, para facilitar la recepción de turistas, los circuitos comienzan y acaban en ciudades con aeropuerto, como Madrid, Sevilla o Málaga; por tanto, Cáceres es siempre un punto medio en el camino. Los visitantes tendrán ocasión de alojarse en la ciudad una o dos noches y de visitar toda la ciudad monumental; además contarán con guías que se expresen en su mismo idioma.Entre los diez paquetes turísticos que ofrecen las turoperadoras, el concejal de turismo, Francisco Torres, ha subrayado el de Ciudades Patrimonio: de Castilla a Extremadura, que recorre Toledo, Cáceres, Salamanca, Ávila y Segovia. Por otra parte, en los circuitos Ciudades Patrimonio: Fly and Drive, van incluidos desplazamientos en taxi, y se visita las ciudades de Córdoba, Mérida y Cáceres. El concejal ha destacado como el más interesante el paquete Ciudades Patrimonio: Ruta 3, aunque también resulta el más caro. El recorrido incluye Segovia, Ávila, Cáceres, Mérida, Toledo y Alcalá de Henares; y los desplazamientos se realizan en coche particular con chofer-guía de habla japonesa, ya que este circuito lo organiza Ibero Japan, que es una agencia especializada en clientes japoneses.

Los precios de los paquetes turísticos oscilan entre alrededor de los 200 euros hasta unos 2.500.Aún no se puede hablar de previsiones en cuanto a la afluencia de turistas, pues se trata de una iniciativa nueva; Cáceres es incluida por primera vez en los circuitos nacionales.Luna de AgostoPara amenizar la estancia de los visitantes en la ciudad, se ofrecerán espectáculos a lo largo del mes de agosto y hasta el 5 de septiembre. Paco Martín, responsable de la empresa de producciones artísticas que se encargará de organizar estos eventos reunidos bajo la denominación Luna de Agosto, ha destacado que los turoperadores deseaban que las actuaciones fueran llevadas a cabo por artistas extremeños, preferiblemente locales, como una manera más de mostrar la actividad cultural y artística de Cáceres.

Así, los participantes son Al-Andalus (cuadro flamenco), MP5(años 70-80), Tango Tres, Alonso Torres (tenor), Felisa (copla), Mansaborá Folk, Muérdago (folk tradicional), Zaira (flamenco pop), Find Enma (folk irlandés), 4 Quartet de lo Mismo (jazz fusión) y Piedade (fado).Todos ellos son cacereños excepto Piedade, que es portuguesa, y Muérdago, de la zona de La Vera.Los espectáculos tendrán lugar en los Baluartes de los Pozos, con aforo para unas doscientas personas, y serán presentados por José Luis Franco Franquete. Las actuaciones tendrán lugar los sábados y domingos a partir de las diez de la noche, y el concejal ha recalcado que no están pensadas sólo para los turistas, estas actuaciones son también para los cacereños que quieran acudir a pasar un rato agradable a los baluartes.