Los carnavales de Cáceres han comenzado con la quema del Febrero, en la Plaza Mayor, con motivo de la tradicional fiesta de Las Lavanderas, a la que ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

La celebración ha reunido a numerosos miembros del Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular de Cáceres, que hace 20 años recuperó esta tradición para que no se perdiera y para homenajear a las antiguas lavanderas, cuyo único día de fiesta al año era este, informa Efe.

Los mayores han estado acompañados por multitud de niños, ataviados también con los trajes típicos de lavanderas y de los hombres de la época, que han escuchado el saludo de la alcaldesa y han degustado los famosos "coquillos".

Heras ha destacado, en el 25 aniversario de la Universidad Popular de Cáceres, la labor de recuperación de la fiesta que ha llevado a cabo esta entidad y que le ha valido su candidatura al Premio Miguel Hernández, que convoca el Ministerio de Cultura con carácter europeo.

En la fiesta también ha estado presente la concejala de Dinamización y Juventud, María José Casado, que ha indicado que igual que las lavanderas quemaban el Pelele como una forma simbólica de quemar lo negativo, ahora "hay que quemar los malos humores, las desconfianzas, los malos rollos entre unos y otros" . Casado ha abogado por renovar el optimismo y la alegría de vivir, en referencia a la situación que se vive en el ayuntamiento.También ha animado a todos los cacereños a participar en los carnavales, en el que se implicarán directamente los concejales, que se disfrazarán de damas de la corte, caballeros y doncellas, entre otros personajes.