La ciudad está patas arriba, pero el esfuerzo merecerá la pena. Eso es lo que ayer dijo el equipo de gobierno en el inicio del curso político con más obras y con mayor inversión de toda la historia del ayuntamiento. Nada menos que 78 actuaciones cifradas en cerca de 20 millones de euros que, a juicio del concejal de Infraestructuras, Miguel López, dejarán a Cáceres a punto para iniciar su carrera por la capitalidad cultural de Europa en 2016.

Nuevas dotaciones y servicios, mejoras de parques y jardines, instalaciones deportivas, culturales... un amplio abanico que no solo ha abierto el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) con sus 16 millones de euros, sino también el contrato de mantenimiento del consistorio y el plan de inversiones municipal.

Obras relevantes como los polideportivos de Nuevo Cáceres y Aldea Moret, cifrados en más de 1 millón de euros cada uno de ellos, la Casa del Mayor en la zona centro por 534.00 euros, las reformas de Donoso Cortés, Moret y Cruz, por un lado, y Sergio Sánchez y Pizarro, por otro, con un presupuesto de 390.000 euros cada actuación, el paso inferior de Aldea Moret (2 millones de euros) o los nuevos nichos del cementerio (300.000 euros).

Del FEIL dependen 71 obras y están en marcha en estos momentos 66 (las cinco restantes comenzarán próximamente: la reforma de la Soledad, la pavimentación de la plaza del Duque, el camino de acceso a la Montaña, la conexión Doctor Fleming-Albatros y zonas verdes de Cabezarrubia).

El concejal pidió paciencia al insistir en que "el esfuerzo de comprensión de todos será fundamental porque en seis meses --dijo-- se va a ejecutar todo esto".