Un cacereño podrá coger la bicicleta en Mejostilla, desplazarse a la plaza Mayor para hacer unas gestiones en el ayuntamiento y seguir hasta Aldea Moret para retirar el coche del taller del concesionario, dejando allí mismo la bici. Y si tiene alguna discapacidad o simplemente poca forma física para subir las empinadas cuestas de la ciudad, dispondrá de unidades motorizadas. Esto será posible a partir del próximo año, con la puesta en marcha de un sistema público de transporte en bicicleta que el ayuntamiento ya estudia y que será financiado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, dentro del programa de Ahorro y Eficiencias Energética.

Según ha podido saber EL PERIODICO, la decisión está tomada y los trámites avanzan. "Lo vemos muy factible, y sobre todo muy atractivo, ecológico, moderno, acorde con la idea de respeto al patrimonio y en la línea de nuestra filosofía de cara al reto 2016. Realmente ya lo veo en marcha, nos gustaría estrenarlo a principios del 2009", explica el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Carlos Jurado, que ha confirmado el proyecto. En principio se pretenden habilitar 100 bicicletas y establecer seis bases, donde el usuario podrá cogerlas o dejarlas.

Funcionará con un sistema de tarjetas de abono con banda magnética, "bien gratuitas o bien a un precio muy simbólico, porque una ciudad que se gasta más de 2 millones en cubrir el déficit del autobús público no creo que tenga excesivos problemas en mantener un servicio tan beneficioso", avanzó el edil.

El ayuntamiento estudiará los lugares adecuados para establecer las bases, de modo que estén próximas al mayor número posible de ciudadanos. Por ello, y dada la forma alargada de la ciudad, se aboga por cubrir el eje norte-sur. "Habrá que meditarlo, pero lo más conveniente sería ubicarlas desde Mejostilla hasta Aldea Moret, en puntos como San Blas, la plaza Mayor, Cánovas, Los Fratres, Nuevo Cáceres... Ese es el trazado que queremos potenciar", subrayó Carlos Jurado. Parte de las bicicletas tendrán un pequeño motor eléctrico dada la orografía de Cáceres ("no es lo mismo ir de Cánovas a Los Fratres que subir de San Blas a la plaza", recuerda el edil), facilitando así el servicio a mayores, discapacitados y a cualquiera que no se sienta con fuerzas.

Además, y de forma paralela, el ayuntamiento pretende instalar aparcamientos especiales para bicicletas, de modo que los ciudadanos también puedan utilizar la suya propia y dejarla en la calle con cierta seguridad (cadenas, candados...) mientras realizan un recado, trabajan o pasean. "Todo el mundo habla de la necesidad de fomentar el transporte público y la bicicleta, ¿pero dónde la dejas? ¿con qué garantías? Eso es lo que queremos solventar", matizó Jurado.

LOS TRAMITES El ayuntamiento cacereño ya ha firmado una carta de compromiso con la Junta, que sufragará los costes de implantación y funcionamiento del sistema durante el primer año a través de la Agencia Extremeña de la Energía (también contempla ayudas para la difusión y promoción de este servicio). La cuantía total se calcula en función del número de bicicletas convencionales y eléctricas, y del número de bases, de modo que el sistema que quiere implantar Cáceres tendrá un coste de 136.882 euros (el apoyo máximo es de 200.000 euros).

Una vez suscrito el convenio, la Agencia Extremeña de la Energía colaborará para la implantación y puesta en marcha de la iniciativa, además de sufragarla, y realizará el seguimiento de las actuaciones hasta la finalización y certificación de las mismas. A cambio obliga a que el servicio esté en activo un mínimo de tres años, aunque la idea es que se quede implantado en la ciudad de modo permanente. "En realidad, desde el ayuntamiento llevábamos tiempo estudiando fórmulas para incorporar un sistema de bicicletas a través de contratos publicitarios, pero la opción que ofrece ahora la Junta es mucho más ventajosa y sencilla", señala el edil. La capital pacense también pretende suscribir el mismo convenio.