Recién iniciada la Cuaresma, las dieciséis hermandades que forman parte de la Semana Santa cacereña, declarada de Interés Turístico Internacional, ya tienen decenas de actos programados que no pararán hasta el inicio de las primeras procesiones, el próximo 23 de marzo. Este fin de semana se desarrollarán numerosas citas, desde cultos hasta conciertos.

La primera tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco, a partir de las 20.00 horas, con un recital benéfico de saetas organizado por la Hermandad del Dulce Nombre para obtener fondos con destino a la bolsa de caridad y a la realización de la imagen de la Virgen, próximo proyecto de la cofradía. Actuarán Eugenio Cantero, Juan Corrales, Julián Pacheco 'Tacones', Raquel Cantero, Mara Alegre, Zaira Gómez y la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno. Las entradas se ponen a la venta a 3 euros en el complejo.

Poco después, a las 20.30, comenzará el Pórtico de la Semana Santa 2013, organizado por las cofradías hermanas de la Expiración, Ramos, Humilladero y Amor, y pronunciado este año por el veterano cofrade Eloy Hernández Paz. Será en los salones parroquiales de San José.

También hoy, a las 20.00 horas, se celebrará el triduo al Cristo del Amparo en su ermita de la Montaña, y se bendecirán e impondrán los distintivos a los nuevos hermanos. El besapié a este nazareno dará comienzo antes, a partir de las 17.00 horas.

La jornada de mañana tendrá una agenda intensa. Desde las 12.00 se presentarán las excelencias de la Semana Santa de Cáceres en Córdoba, concretamente en su salón municipal de plenos. Este acto, que cada año se realiza en distintas localidades con una Pasión de amplio reconocimiento, correrá a cargo de Inmaculada Hernández, mayordoma de la hermandad de Las Batallas, acompañada por los principales responsables del movimiento cofrade cacereño y por la propia alcaldesa. Por la tarde, la expedición participará en el vía crucis cordobés del Año de la Fe.

Ya en Cáceres, a las 19.00 horas de mañana, tendrá lugar el concierto conmemorativo del V centenario de la consagración del altar de la iglesia del Espíritu Santo (1513-2013). Participará la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero, y los saeteros Manoli Delgado y Pedro Méndez.

A la misma hora, la hermandad penitencial del Santísimo Cristo del Amor celebrará una eucaristía y besamanos en honor al Señor de las Penas, un Ecce Homo del siglo XVII. Será en la capilla del Colegio San José.

EN LAS CALLES Y a partir de las 20.30 se iniciará el vía crucis de la Hermandad de la Salud. Partirá de Santo Domingo y realizará estaciones en los monasterios de Santa Clara y San Pablo. Recorrerá la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Gallegos, Santa Clara, Ancha, San Mateo, Monasterio de San Pablo, Condes, Arco de Santa Ana, Postigo de Santa Ana, San Juan, Pintores, Moret y recogida. Acompañará musicalmente el Coro In-Pulso, dirigido por M Luz Orozco Vellé, que interpretará piezas de Mozart, Bach y Tomás Luis de Victoria.

Por otra parte, la Cofradía de los Ramos ha comunicado que la Virgen de la Esperanza retornará al templo de San Juan el próximo martes, tras una rehabilitación integral a cargo de expertos de Gótico Restauraciones.