El bombo de la Navidad repartirá el próximo 22 de diciembre un total de 2.240 millones de euros. Habrá más de 24,4 millones de premios, lo que significa que uno de cada dos españoles podría tener suerte si la suerte atendiera a un criterio de distribución, pero no es el caso... Hay que apostar para ganar, y cuanto más se apueste, más probabilidades existen. Los cacereños, que han sido ligeramente agraciados con el Gordo hasta en cuatro ocasiones desde 1986, parecen haberlo aprendido porque este año se jugarán la cifra más alta de los últimos tiempos: 26,5 millones de euros. Es la cantidad que ha sido enviada a las administraciones de la geografía cacereña por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), según la previsión de compra que se baraja.

Cáceres tradicionalmente ha superado la media nacional en gasto en lotería de Navidad. Muy posiblemente volverá a hacerlo. La SELAE calcula 65 euros por persona en esta provincia para el sorteo extraordinario de 2015, por delante de los 62,7 euros de media del conjunto del país. De hecho, se sitúa entre las veinticinco provincias que más décimos compran per cápita , superando a Sevilla (39 euros/persona), Salamanca (64), Barcelona (55), Navarra (55) o Badajoz (37,8). También se encuentra por encima del promedio de comunidades enteras como Andalucía (44,5), Baleares (35,8), Canarias (40,8), Cataluña (56,9), Galicia (59,6) o Murcia (61,1).

DE NUEVO HACIA ARRIBA La crisis ha hecho tocar suelo al gasto en lotería, que ahora parece iniciar su recuperación. En 2011, los cacereños apostaron 26 millones de euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad (datos reales post-venta), en 2012 bajaron a 23,6 millones, y en 2013 volvieron a reducir el desembolso hasta 22 millones. Ya en 2014 comenzó la remontada con 23 millones, y para este año se prevén 26,5 (no obstante, la consignación inicial siempre suele revisarse a la baja).

En las administraciones de lotería se respira un ambiente más optimista que en los últimos tiempos. "Ayer mismo estuve ojeando las ventas que llevamos, y en ventanilla la verdad es que van mejor que el año pasado", explicó el pasado jueves María Andrea Pascual, responsable de la Administración número 6 de Cáceres, en avenida de España. No obstante, las participaciones de bares, comercios, otros negocios y distintos colectivos van lentas por una cuestión mucho más banal que la crisis: la climatología. "Durante octubre y buena parte de noviembre ha hecho calor y la lotería de Navidad se relaciona con el frío, es psicológico", desvela. En cualquier caso, el "empujón" siempre llega con el puente de diciembre y las oficinas de venta no pierden la esperanza de remontar la caída de los años anteriores. "En 2014 ya percibimos una mejora en Navidad, pero la crisis aún se nota a diario, las ventas de otros sorteos van despacio, la gente gasta lo mínimo", dice María Andrea.

CUANDO PAGA LA ILUSION También en la Administración número 13 (galería comercial de Carrefour) hay buenas vibraciones. José Manuel Villanueva es nuevo en el mundo de la lotería porque se ha puesto al frente de la oficina este mismo otoño. No puede comparar con otros años, pero precisamente por ello relata sus experiencias desde la sorpresa y la novedad. "La gente compra con mucha esperanza, no la han perdido aunque hayamos pasado malos tiempos, confían en que les toque, se gastan su dinero con toda la ilusión", explica. Personalmente está satisfecho con su nueva etapa laboral en el sector de la suerte . "De momento no me puedo quejar, las cosas marchan bien y ahora queda diciembre, sin duda el mes más fuerte", relata.

En la Administración número 2 de la calle San Antón afirman que las ventas "van adelante poco a poco. No son lo que eran antes de la crisis, pero después del grandísimo bajón de estos años, tampoco empeoran, vamos tirando". Así lo explica Pilar Pérez, una experta tras la ventanilla de esta céntrica oficina. Reconoce que la consecuencia de la crisis no ha sido solo la caída de las ventas, sino los cambios de hábito, que posiblemente permanezcan mucho tiempo en la sociedad: "la gente comparte los décimos, no se regalan tanto como antes, se juegan a medias", indica.

DATOS CURIOSOS Sea como sea, las administraciones cacereñas tienen asignados 132.976 billetes (cada uno de ellos se divide en diez décimos) para los números que entrarán con toda seguridad en el sorteo del 22 de diciembre. El salón (Teatro Real de Madrid) se abrirá a las 8.00 y a las 8.30 se constituirá la mesa para posteriormente introducir las bolas de los números y los premios en los bombos. Durante aproximadamente tres horas y media se repartirá el 70% de la emisión en premios. El Gordo distribuirá 640 millones de euros (4 millones por serie), el segundo 200 millones de euros (1,25 por serie) y el tercero 80 millones (500.000 euros por serie). Habrá dos cuartos de 200.000 euros por serie, y ocho quintos de 60.000 euros por serie. Pero en total, durante esa mañana se repartirán 24,4 millones de premios que superarán los 2.200 millones de euros.

Quienes recurren a las estadísticas para probar suerte deben saber que, de momento, el Gordo ha repetido en tres ocasiones las cifras finales 297, 457 y 515; y en dos el 094, 098, 400, 452, 640, 704, 758 y 892. Las terminaciones de dos cifras que más han salido son 85 (siete veces); 57 (seis); 75 (cinco); 64 (cinco); 95 (cuatro) y 58 (cuatro). Nunca ha finalizado el número del primer premio en 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82. Como última cifra el 5 ha sido el número más premiado hasta el momento (32 veces), pero curiosamente el Gordo nunca ha terminado en 25. Le siguen el 4 y el 6 (ambos premiados en veintisiete ocasiones). Como menos repetido permanece el 1 (tan solo ocho veces).