El Ayuntamiento de Cáceres y la Subdelegación del Gobierno han puesto en marcha, coincidiendo con el inicio del festival Womad esta semana, la campaña de sensibilización contra los abusos sexuales en macro eventos, que incluye un protocolo de actuación policial en caso de incidentes.

A corto plazo, el festival Womad y la feria de San Fernando contarán con este protocolo de intervención con los cuerpos policiales para situaciones de acoso, según han anunciado hoy la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote.

"Respétame, por unas fiestas libres de acoso", es el lema de esta campaña promovida por la Concejalía de la Mujer, y a la que ya se a adherido el festival Womad, y cuyo objetivo es claro: tolerancia cero ante esta forma de violencia machista.

La campaña se estrena el 10 de mayo, día de inauguración del festival, por el que pasan unas 150.000 personas, que ya contará con conciertos en la plaza Mayor.

Se instalará un punto de información en el Arco de la Estrella, en las escalinatas que confluyen con la plaza Mayor, donde se repartirán folletos informativos sobre cómo actuar en caso de acoso.

La campaña cuenta con su propio logotipo: una mano en el alto sobre fondo morado y la torre Bujaco, símbolo de la ciudad, y que se distribuirá en chapas, pegatinas de vinilo y en los vasos de plásticos que se utilizarán en los puestos de comidas del mundo en el Casco Antiguo.

Además, se han impreso 500 folletos y 10.000 vasos, y se colocará un cartel gigante en el que los asistentes podrán hacerse fotos y subirlas a sus redes sociales con las etiquetas #Respétame y #Fiestaslibresdeacoso para visibilizar la campaña en la red.

"Queremos una ciudad libre de acosos", ha expresado la alcaldesa en la presentación de la campaña, que espera sea "suficiente" para sensibilizar y no se tenga que lamentar ningún caso.

Los voluntarios se identifican con bandas violetas y se distribuirían folletos con consejos de actuación en caso de acoso. Si llegara a producirse se desplegaría una rápida actuación policial y sanitaria "para atender a la víctima con la mayor celeridad y sensibilidad posible".