Cáceres se ha convertido, junto a Toledo y Valladolid, en la principal suministradora de carne fresca de Mercamadrid. El 5% de la ternera, el cordero y el cerdo ibérico que llega al principal mercado mayorista del país procede de empresas cárnicas y mataderos de la provincia cacereña, según reflejan las últimas estadísticas publicadas, relativas a julio, agosto y septiembre del pasado ejercicio.

Fuentes del sector ganadero provincial aseguraron a este diario que el peso de la carne cacereña en Mercamadrid es muy superior a ese 5% oficial --pudiendo llegar incluso al 25%-- ya que no se computan las reses que se sacrifican en mataderos de fuera de la provincia, algo que sigue siendo muy común.

COMERCIALIZACION La revista Caudal de Extremadura ha publicado un trabajo sobre la comercialización de la carne de Cáceres en Mercamadrid y en él se cita que el centro de la capital de España demanda cada mes más de 4,5 millones de kilos de carne de vacuno, cerca de 500.000 kilos de ovino y 1,9 millones de porcino ibérico. Con estos datos como referencia, se puede decir que la provincia de Cáceres envía mensualmente unos 345.000 kilos de carne fresca al citado mercado mayorista, del que se surten no sólo las tiendas madrileñas, sino las de gran parte de la zona centro y el norte del país.

Para la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura (Ternerex), que agrupa ya a ocho mataderos de la comunicad, y para la Denominación Específica Cordero de Extremadura (Corderex), el mercado de Madrid es clave para aumentar la comercialización de las mejores carnes en fresco de la región.