Cáceres presentará su candidatura para acoger la capitalidad cultural europea del año 2016 el próximo mes de febrero en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas. La puesta de largo del proyecto cacereño se materializará con la presentación de un libro especial sobre la ciudad y una exposición temática con toda la oferta turística.

La delegación cacereña estará encabezada Manuel Rodríguez Cancho, concejal de Turismo y coordinador de la candidatura, y el director de la oficina de la capitalidad, Oscar García Rioboó.

La fecha elegida para la primera iniciativa de promoción en el exterior de la candidatura será el 15 de febrero, coincidiendo con la presentación del libro El espíritu de las ciudades de Europa , dedicado a Cáceres. La edición, realizada por la prestigiosa editorial belga Fonds Mercator, cuenta con el respaldo de la Fundación Academia Europea de Yuste y Caja de Extremadura.

EDICION UNICA En este sentido, Rodríguez Cancho destacó la importancia de esta publicación porque a sólo tres ciudades europeas --Bruselas, Brujas y Lille-- se les ha dedicado una edición especial. Fonds Mercator, editorial especializada en obras de arte e históricas ilustradas, ya ha colaborado con la fundación y la entidad financiera en otros proyectos, entre ellos, un libro titulado Carlos V (1500-1558) que se presentó en el año 2002.

El trabajo dedicado a Cáceres se realizará en tres idiomas --español, inglés y francés-- y será presentado durante este año también en Madrid y en la capital cacereña, según confirmó el coordinador de la capitalidad.

Por otro lado, Rodríguez Cancho informó de que la exposición permanecerá en el Parlamento Europeo del 15 al 25 de febrero e incluirá todo el material turístico y de promoción realizado con motivo de la capitalidad. La intención de los responsables municipales es aprovechar la presencia de la Fundación Academia Europea de Yuste en Bruselas, donde tiene una oficina, para difundir todas las iniciativas de la candidatura.