El considerable esfuerzo que realizan las cofradías cacereñas parece no tener fin. Además de los 150 actos desarrollados en Cuaresma (recitales, charlas, cultos...) y de los 50 pasos que sacarán los hermanos en nueve días, teniendo en cuenta que la población cacereña no supera los 100.000 habitantes, la Unión de Cofradías Penitenciales ha incorporado un evento que exige una férrea organización y que involucrará a unas 200 personas. Lleva un año gestándose y el jueves tendrá su gran estreno, gracias al apoyo del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, cuyo respaldo ha sido clave para poder dedearrollarlo.

Se trata de la Pasión Viviente, que en pocas ciudades como en Cáceres encontrará un escenario tan realista. Esta pequeña Jesuralén, declarada Patrimonio de la Humanidad y Tercer Conjunto Monumental de Europa, acogerá el jueves, a partir de las 20.30 horas, un acontecimiento que pretende tener una dimensión de ciudad, por ello participarán la Escuela Superior de Arte Dramático, la Universidad laboral, la Universidad Popular, el Conservatorio, la Coral Santa María de la Montaña, la Escuela de Bellas Artes, las fundaciones Valhondo, Mercedes Calles y Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, la Asociación de Amigos del Caballo de Arroyo de la Luz, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, hoteles, tiendas y por supuesto las propias cofradías,

Esta Pasión Viviente teatralizada recreará todos los pasajes de la pasión y Muerte de Jesús, desde la Oración en el Huerto (plaza del Conde de Canilleros), hasta su entierro (convento de San Pablo), pasando por el interrogatorio del Sanedrín (fachada del Palacio Episcopal), los interrogatorios de Pilatos y Herodes, la flagelación y la condena (San Jorge), estaciones del vía crucis (desde San Jorge por Santa María, Estrella, adarves, Puerta de Mérida, Ancha hasta San Mateo), y crucifixión y descendimiento en San Mateo.

«Más de 150 personas participarán en la puesta en escena. Se está realizando un grandísimo esfuerzo», explica el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Santos Benítez, quien anima a todos a asistir a esta primera edición, que se prevé realmente cuidada.

OTRAS NOVEDADES / Pero no será la única novedad. Ni mucho menos. Las 16 cofradías cacereñas han realizado un año más, y con mayor intensidad si cabe, cambios, ajustes y ampliaciones de su patrimonio artístico. La cofradía de la Humildad sumará a su paso de misterio la imagen de Judas Iscariote; el Nazareno ha restaurado en profundidad la Virgen de la Misericordia en Sevilla; la Virgen María Corredentora, del Humilladero, estrena un paso completo de plata y una banda infantil; el Amor tendrá nueva candelería para la Virgen de la Caridad, realizada en Córdoba; los Ramos estrena casa de hermandad; y la Soledad reforma sus dos ermitas centenarias.

Pero además, las hermandades introducirán nada menos que siete modificaciones en los recorridos. La cofradía de los Ramos retoma el itinerario original del Miércoles Santo y llevará su Cristo del Perdón, en Martes Santo, por los conventos. También ajustan sus recorridos las Batallas (Lunes Santo), Estudiantes (rememorará su primer itinerario por su 60º aniversario), Humildad (cambia su salida al Domingo de Ramos con una larguísima procesión desde el Vivero hasta el centro), Victoria (Sábado de Pasión) y Jesús Condenado (madrugada de Viernes Santo).