Cáceres estrenó ayer un nuevo recurso turístico: las siete letras de su nombre que ocupan casi un metro cúbico cada una y que pesan 2.500 kilos. Están colocadas en la plaza Mayor. De momento se dejarán en el extremo más cercano al acceso por la calle Pintores. La idea es que el turista o el cacereño se fotografíe delante de ellas y que sirvan para difundir la imagen de la ciudad, que se acaben convirtiendo en una seña o distintivo más, al igual que pasa en otras localidades que utilizan el mismo reclamo para su promoción.

Es una obra de dos jóvenes arquitectas cacereñas, Carolina y Elena Gil, que son primas, y en su realización también han participado empresas de la ciudad. La constructora ha sido Agustín Fondón y el hormingón es de CG Áridos. Su diseño se basa «en los sillares» que se pueden ver en la parte antigua y que tienen forma cúbica, explicó ayer Carolina Gil. La idea inicial de las dos arquitectas era que se utilizase granito para la fabricación de las letras, usar un material y un color parecido al de la plaza Mayor, pero finalmente, tras la indicación del ayuntamiento, se ha acabado empleando hormigón con un pigmento amarillo para que las siete letras resalten más.

En la presentación de ayer de este recurso, las dos autoras, que ganaron el concurso que convocó el consorcio Cáceres Ciudad Histórica, destacaron que la forma de cada letra pretende emular la robustez de las almenas de la muralla. En los huecos de cada uno de estos símbolos se han colocado bombillas led para su iluminación por las noches. La empresa Meiher se ha encargado de la parte eléctrica de la obra.

PRESENTACIÓN / En la presentación de ayer participaron la alcaldesa, Elena Nevado, y la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García. «Es un nuevo recurso turístico y un atractivo más de la ciudad», comentó Nevado, que confió en que «cacereños y turistas se conviertan en embajadores de Cáceres» con la fotografía que puedan hacerse delante de este nuevo reclamo. La alcaldesa explicó que en función de las necesidades y actos que se celebren en la plaza Mayor se trasladarán las letras. De momento se ha elegido la ubicación actual porque «técnicamente es las más adecuada para la toma de fotografías». Tanto Nevado como García destacaron que la iniciativa haya partido del consorcio Cáceres Ciudad Histórica. La secretaria general de Cultura, que felicitó a las dos autoras porque la obra «une patrimonio histórico con turismo», no descartó que esta misma iniciativa se pueda realizar también en otras localidades de la región.