Por primera vez los cacereños podrán contemplar de cerca fósiles de animales y herramientas líticas de hace unos 350.000 años. La exposición La Cueva de Maltravieso: Cáceres hace 350.000 años , inaugurada ayer en el Museo de Cáceres, acoge, entre otras piezas, los últimos hallazgos realizados en el yacimiento cacereño por el equipo de arqueólogos del proyecto Los Primeros Pobladores , con Eudald Carbonell, Antoni Canals e Isabel Sauceda a la cabeza.

En la muestra, que pretende ser un recorrido por los trabajos realizados en Maltravieso desde su descubrimiento, en 1951, hasta la actualidad se pueden ver fósiles de diferentes especies hienas, linces, osos, rinocerontes, leones, gamos o caballos, entre otras, así como herramientas de trabajo, que ponen en evidencia la existencia de una comunidad humana en ese periodo aunque, de momento, no existan restos óseos de esos homínidos. "La asociación de herramientas que hay es fabulosa y la fauna pleistocénica importantísima", aseguró Sauceda.

Canals explicó que la exposición combina los textos de carácter científico con elementos más didácticos que permitan al visitante quedarse "con una idea clara" de lo que era el calerizo hace 350.000 años.

Por su parte, el director general de Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez Urban, manifestó que esta muestra responde al interés de la Administración regional por divulgar el contenido del proyecto de Los Primeros Pobladores . "El apoyo de la Consejería de Cultura se va a centrar en este aspecto divulgativo de resultados, en la consolidación de éstos y en las posibilidades que dan de elaborar productos culturales que puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos", dijo.

En cuanto a la fase en la que se encuentra esta iniciativa, Pérez Urban señaló que Los Primeros Pobladores vive aún una etapa inicial, aunque "importante", pues, a su juicio, ha permitido "dar elementos suficientes como para que la investigación siga teniendo sentido".

LENTO, PERO CONSTANTE El director general de Patrimonio afirmó que el avance es "lento", pero "constante", aunque reconoció que los resultados que "todo el mundo espera posiblemente tardan más en llegar y hasta que no se materialice un hallazgo con restos humanos, la opinión pública no entenderá el éxito o fracaso de este proyecto".

La pasada Semana Santa, el equipo arqueológico --formado por una treintena de personas entre profesionales y estudiantes que trabajan de forma altruista-- inició una gran excavación de unos 40 metros cuadrados en las denominada Sala de la Chimenea y en dirección a la Sala de la Serpiente, que retomarán la próxima campaña --de nuevo en Semana Santa--.

Los investigadores centrarán sus esfuerzos, de momento, en el yacimiento de El Millar, en la localidad de Malpartida de Cáceres, donde comenzarán a trabajar a mediados de este mes de septiembre.

La exposición, organizada por el equipo de investigación de Los Primeros Pobladores y la Asociación de Estudios Arqueológicos Extremeños y patrocinada por la Fundación Caixa de Catalunya, permanecerá abierta hasta el próximo día 2 de octubre.

El director general de Patrimonio no descartó ayer que la muestra pudiese visitar, tras su paso por la ciudad, otras poblaciones de la región, aunque condicionó su itinerancia a los resultados que la exposición obtenga en Cáceres.

OTRAS PIEZAS Junto a los restos arqueológicos que se muestran por primera vez --estas piezas volverán a las manos de los investigadores para que puedan continuar sus averiguaciones-- la exposición también acoge otros ´tesoros´ hallados en el yacimiento cacereño, entre los que destaca un cráneo de Homo sapiens sapiens, encontrado, junto a otras calaveras y huesos, cuando los obreros de una cantera descubrieron la cueva de Maltravieso tras la explosión de un barreno, y que ya pertenece a los fondos del Museo de Cáceres.