El Ayuntamiento de Cáceres negocia con Caja Extremadura para poder abrir al público los restos romanos del palacio de Mayoralgo, que fueron hallados en 2001 durante la obras de rehabilitación para convertirlo en sede de la institución financiera.

Además, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica también quiere hacer visitable dos torres de la parte antigua: Espaderos (que data del siglo XV) y Torre Mochada (del XIII), ubicada cerca de Santa Clara.

A la apertura de estos monumentos también se le unirán La Torre del Palacio de las Cigüeñas y el Oratorio de San Pedro de Alcántara, que se encuentran entre las próximas actuaciones del Consorcio para "abrir de forma inminente", ha adelantado hoy la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de este organismo.

A la reunión, que se ha celebrado en la Casa Torremochada, también han asistido el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino.

Nevado también ha informado sobre la adjudicación de la web corporativa del Consorcio, por un coste de 1.400 euros, a la empresa Panorama Web.

Según la alcaldesa, la imagen corporativa diseñada "sintetiza la historia y el patrimonio de la ciudad, jugando con los colores vinculados al escudo cacereño: el rojo y plata".

Por otro lado, ha anunciado un plan contra los grafiti en edificios históricos de la ciudad, que incluirá tres líneas de actuación: limpieza, vigilancia y prevención con charlas y talleres en centros educativos para concienciar a los más jóvenes.

En lo referente a la limpieza, el próximo jueves, 3 de abril, el Consistorio probará una nueva máquina de eliminado de los grafiti en la fachada del Palacio de Montenegro.

Por otro lado, el Consorcio también podrá requerir a los propietarios de casas ubicadas en intramuros que adecenten sus fachadas, "para poner en marcha medidas conjuntas en la ciudad monumental", en palabras de la regidora.

En este sentido, según Nevado, la Policía Local "reforzará" la vigilancia en las zonas monumentales y la brigada verde será la encargada de perseguir las pintadas que se hagan en edificios históricos.

Por último, el Consorcio ha aprobado la celebración del III Congreso de Jóvenes Medievalistas, que se desarrollará en coincidencia con el Mercado Medieval, para hacer más completa la oferta de la ciudad al visitante, ha apuntado Nevado.