Todo transcurrió en el pleno de hoy del ayuntamiento según el guión previsto desde hace una semana. Ninguno de los tres grupos de la oposición votó a favor de acogerse al fondo que por un máximo de 17,5 millones de euros permite el Ministerio de Hacienda a Cáceres para el pago de sentencias firmes.

La alcaldesa, Elena Nevado, arropada por todos los concejales del equipo de gobierno, aseguró esta mañana, tras el pleno, que es “un día triste para Cáceres” y que no está justificada la decisión tomada por los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú) porque al rechazarse la propuesta se impide que en los próximos días se pudiera pagar la deuda que queda pendiente de los intereses de expropiaciones, además de la reconocida a la anterior empresa de los autobuses urbanos (Busursa). La deuda de expropiaciones y con Busursa, aunque algunos de los procedimientos no cuenta aún con sentencia firme, ronda los diez millones. Nevado insistió en que "no se hace un daño al PP y al gobierno local, sino a la ciudad".

Dos consecuencias del acuerdo es que se sigan acumulando intereses de demora y que haya que dar una rápida respuesta a los requerimientos del juzgado en los que se advierte de la imposición de multas coercitivas si no se paga la deuda reconocida de intereses de expropiaciones. Nevado resalta que no hay plan B porque hasta el último minuto se pensaba que algunos de los grupos de la oposición daría su voto.

Desarrollo del pleno

La concejala de Economía, María Guardiola, llegó a pedir al término de su intervención en el pleno que la oposición prestase a alguno de sus concejales, se necesitaban dos, para que la operación de préstamo saliese adelante. Para acogerse al préstamo se necesitaba la mayoría absoluta del pleno de la corporación local, es decir 13 votos. El gobierno local (PP), el único que votó a favor, tiene 11.

Los argumentos de la oposición

Los argumentos de los tres partidos de la oposición fueron los mismos que se expusieron en los últimos días. El portavoz del PSOE, Luis Salaya, recordó que puede haber otras soluciones y que con el préstamo lo que se hace es dejar el pago del principal de la operación de crédito a la siguiente corporación.

El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, recriminó al gobierno que no se aporte toda la documentación y que se les obligue a votar con una venda en los ojos. Una crítica parecida fue la de la portavoz de CaceresTú, Consuelo López, que recordó que el expediente se inició en agosto, pero que no se ha recurrido a la oposición hasta hace unos días.

Polo extremó su crítica al gobierno y a la capacidad de la alcaldesa para gobernar la ciudad y Salaya reiteró la situación de inestabilidad en la que se encuentra el gobierno. No obstante, ninguno de los dos contempla la posibilidad de una hipotética moción de censura, una posibilidad que tampoco se baraja que ocurra por parte del gobierno local.