La junta local de gobierno del ayuntamiento acordó ayer que Cáceres volverá a optar a la nueva convocatoria del Ministerio de Fomento que destina el 1,5% de cada obra pública a trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico español. Para esta nueva convocatoria hay una inversión total de 51 millones de euros distribuidos en dos anualidades (20,5 millones en el año 2019 y 30,4 millones en el año 2020).

El ayuntamiento logró financiación de la anterior convocatoria de Fomento del 1,5% para fines culturales. Fueron 700.000 euros del ministerio a los que se sumaron 300.000 de la cofinanciación municipal. Un millón de euros para la rehabilitación de uno de los tramos del lienzo este de la muralla, el comprendido entre el cubo del Olivar, el baluarte de los Pozos y el arco del Cristo. Para esta nueva convocatoria se ha pensado como primera opción en actuar en el lienzo oeste, en el que están los tramos de las torres de Bujaco, Yerba, Horno, Santa Ana, Aver y torre Redonda. En el lienzo oeste es donde, según el plan director de la muralla, habría que expropiar más edificios.

Mateos aseguró que la elección del tramo y la cantidad a solicitar al ministerio saldrá de los contactos con la Junta, que en la anterior convocatoria ya participó con la financiación del proyecto.