El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene intención de implantar en todos los hospitales de la región la tecnología necesaria para poder realizar una novedosa técnica quirúrgica que supone un importante avance en el tratamiento del ronquido, apneas e insuficiencias respiratorias debidas a la hipertrofia de amígdalas, cornetes o paladar. Se trata de la termoterapia intersticial inducida por radiofrecuencia bipolar, la cual ya se realiza en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, que gracias a su jefe del servicio de Otorrinolaringología, Francisco Javier Pérez Toril, se ha convertido en pionero en la región en la implantación de esta técnica.

Así lo anunció ayer el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad, José María Vergeles, en la presentación de la I Reunión Extremeña de Aplicación en Pediatría de la Termoterapia Intersticial Inducida por Radiofrecuencia Bipolar.

Vergeles destacó la importancia de esta técnica para determinadas intervenciones quirúrgicas, como en la obstrucción de las vías respiratorias por el crecimiento de las amígdalas o de los cornetes nasales, patologías que dificultan la respiración, sobre todo durante el sueño, provocando en muchas ocasiones el ronquido y las apneas del sueño.

Estas intervenciones, indicó, "que hasta ahora se hacían mediante la cirugía tradicional o el láser, pueden realizarse con radiofrecuencia bipolar, una técnica indolora y mínimamente invasiva que no requiere la hospitalización y no presenta apenascomplicaciones posteriores".

Por su parte, Pérez-Toril, tras destacar también los beneficios que aporta esta técnica en el tratamiento de determinadas patologías, manifestó que en el Hospital Virgen de la Montaña ya han sido intervenidos con ella, con "total éxito", más de 30 pacientes, la mayoría niños.