+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

APELA A MARCAR EL NÚMERO TELEFÓNICO 717003717 PORQUE 1 MINUTO COMPARTIDO CAMBIA UNA VIDA

Cáceres planta cara al suicidio

El Teléfono de la Esperanza sale mañana a Cánovas donde organizará (13.00 horas) un flashmob de sensibilización para defender que con prevención se puede poner freno y dar un vuleco a la estadística. La campaña ‘Rompe el silencio’ visibiliza este histórico tabú

 

Psicóloga: Laura Guerra, ayer en la sede del Teléfono de la Esperanza. - ANTONIO MARTÍN

Cartel de la actividad. -

«Queremos que se hable del suicidio porque es un tema estigmatizado y tabú al que con prevención se le puede poner freno». Lo explica Laura Guerra Mendoza, psicóloga del Teléfono de la Esperanza, una oenegé de acción social que mañana se echará a la calle desde las 11.30 en el bombo de Cánovas con una mesa de sensibilización titulada ‘Prevención del suicidio’, seguida de un flashmob a las 13.00 horas, un gesto solidario en el que los voluntarios aparecerán con la boca tapada portando carteles con mensajes tales como ‘Me siento solo’ o ‘Mi vida no tiene sentido’. Seguidamente se destaparán y darán la vuelta a los carteles mostrando la frase ‘Rompe el silencio’, lema de la campaña.

Laura Guerra destaca la importancia y la necesidad de acciones de este tipo. A finales de febrero pasado, el Instituto Nacional de Estadística publicó las cifras sobre las causas de fallecimientos en España en 2015 y el suicidio se mantuvo como primera causa de muerte externa con 3.602 fallecimientos (el 10% de ellos relacionados con crisis emocionales por acontecimientos vitales como la pérdida de un empleo, de vivienda o de la pareja, y el 90% por enfermedades mentales graves o toxicomanías, sobre todo el alcoholismo. Aparece una tasa mayor de hombres que de mujeres).

Hay que poner medios y el Teléfono de la Esperanza ya lo ha hecho. Marcando el 927627000 es posible encontrar la ayuda necesaria. Además, se ha abierto una línea específica para el suicidio en el 717003717; al otro lado, orientadores y psicólogos que prestarán el asesoramiento debido.

Pero hay que seguir por otra vía: la de la concienciación. Establecer un protocolo parecido al de la violencia de género o al de los accidentes de tráfico. Si usted ve una conducta extraña en su amigo, en su vecino, debe acudir a ese teléfono porque ‘1 minuto compartido cambia una vida’, como reza otro de los eslóganes de esta iniciativa.

Es, en definitiva, hacer no solo un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por el fantasma del suicidio sino hablar adecuadamente del mismo para ayudar a prevenirlo.

   
2 Comentarios
02

Por mthrfckr 13:30 - 05.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Don Antonio Rodriguez , es que esto no es una lacra , sólo son 3600 personas anuales , unas 10 al día (más las que no se califican como siucidio a priori , que serán un tanto bueno)...eso no es lacra todavía. Para ser lacra se necesita que las victimas miccionen de cuclillas. Para las lacras de verdad se llama gratis , al cerodieciseis¡

01

Por Antonio RODRIGUEZ PEREZ 10:10 - 05.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No olvidemos que una llamada a un número que comienza por 700, el coste desde red fija para el que llama, es superior a una llamada provincial pero inferior a una nacional. El llamado paga la diferencia si la llamada tiene un destino distinto a un número provincial. Por si alguien no lo sabe,