«Queremos que se hable del suicidio porque es un tema estigmatizado y tabú al que con prevención se le puede poner freno». Lo explica Laura Guerra Mendoza, psicóloga del Teléfono de la Esperanza, una oenegé de acción social que mañana se echará a la calle desde las 11.30 en el bombo de Cánovas con una mesa de sensibilización titulada ‘Prevención del suicidio’, seguida de un flashmob a las 13.00 horas, un gesto solidario en el que los voluntarios aparecerán con la boca tapada portando carteles con mensajes tales como ‘Me siento solo’ o ‘Mi vida no tiene sentido’. Seguidamente se destaparán y darán la vuelta a los carteles mostrando la frase ‘Rompe el silencio’, lema de la campaña.

Laura Guerra destaca la importancia y la necesidad de acciones de este tipo. A finales de febrero pasado, el Instituto Nacional de Estadística publicó las cifras sobre las causas de fallecimientos en España en 2015 y el suicidio se mantuvo como primera causa de muerte externa con 3.602 fallecimientos (el 10% de ellos relacionados con crisis emocionales por acontecimientos vitales como la pérdida de un empleo, de vivienda o de la pareja, y el 90% por enfermedades mentales graves o toxicomanías, sobre todo el alcoholismo. Aparece una tasa mayor de hombres que de mujeres).

Hay que poner medios y el Teléfono de la Esperanza ya lo ha hecho. Marcando el 927627000 es posible encontrar la ayuda necesaria. Además, se ha abierto una línea específica para el suicidio en el 717003717; al otro lado, orientadores y psicólogos que prestarán el asesoramiento debido.

Pero hay que seguir por otra vía: la de la concienciación. Establecer un protocolo parecido al de la violencia de género o al de los accidentes de tráfico. Si usted ve una conducta extraña en su amigo, en su vecino, debe acudir a ese teléfono porque ‘1 minuto compartido cambia una vida’, como reza otro de los eslóganes de esta iniciativa.

Es, en definitiva, hacer no solo un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por el fantasma del suicidio sino hablar adecuadamente del mismo para ayudar a prevenirlo.