Quedan entre ocho y nueve meses para que los 26.000 empresarios de la provincia acudan a las urnas a elegir a sus representantes en el pleno de la Cámara de Comercio de Cáceres, hoy presidida por José Jarones. Una pregunta empieza a estar en el aire: ¿Seguirá la lucha de poderes entre los dos grandes colectivos de empresarios de Cáceres y Plasencia o podrá pactarse una candidatura única como en el pasado?. Los representantes empresariales consultados por este diario aseguran que existen posibilidades de llegar a un entendimiento, aunque no niegan que haya muchas dificultades y un largo camino por delante.

La semana pasada se abrió el proceso electoral en las Cámaras, pero aún no hay fecha concreta para las elecciones. Los últimos comicios fueron en el 2002 y los ganó la federación placentina (11 vocales en el pleno), a la que apoyó la Unión Provincial de Trabajadores Autónomos (UPTA) --6 vocales-- que había pactado con anterioridad con la federación cacereña (8 vocales). El empresario José Jarones sustituyó entonces en el cargo a José Manuel González Calzada.

EL PACTO Después de tres años y los ánimos más calmados tras el agitado cambio de poder, la federación cacereña tiende la mano a una posible candidatura única con los empresarios placentinos. "Estamos abiertos a cualquier coalición y no descartamos la posibilidad de volver a unirnos con la federación placentina, aunque aún no hemos empezado a negociar", apuntó Pedro Rosado, secretario del colectivo cacereño. A quienes no perdonan es a la UPTA tras el vuelco que dio en el 2002. "Teníamos un pacto firmado y con ellos sería más difícil que pactáramos, son compañeros de viaje peligrosos", añadió Rosado.

Pedro Castro, presidente de la federación placentina, tampoco descarta que pudiera llegarse a un acuerdo con sus colegas cacereños -- "existen todas las posibilidades", aseguró--, aunque advirtió de las profundas "dificultades". "Entre personas de ambas asociaciones existen muchas amistades y entendimiento, otra cosa es a nivel de organización, que tienen que cambiar muchas cosas y no hemos empezado a hablar", declaró Castro.

El actual presidente de la cámara, José Jarones, expresó su postura personal a favor del diálogo entre las federaciones, pero matizó que es una decisión de la organización y no suya. "La placentina siempre ha estado dispuesta al diálogo". Preguntado por si volverá a ser candidato, aseguró que dejaba la decisión en manos de la federación placentina. Pedro Castro, tras elogiar la labor de Jarones, apuntó al respecto que no se había pensado "en ningún cambio".