El éxito de la III Feria Gastronómica de Cáceres, el pasado mes de febrero, ha animado al ayuntamiento a poner en pie la I Ruta Gastronómica Cáceres por platos .

La iniciativa cuenta con la colaboración de 11 restaurantes de la ciudad: Torre de Sande, Homarus, El Corregidor, La Parrilla de Galarza, Asador La Montaña, Rey do Bacalao, Eustaquio Blanco, Asador San Blas, Asador Los Siete Robles, Mesón Jamonería El Portón y Javier Martín. Cada uno de ellos ha preparado un plato con algunos de los mejores productos de la región como ingredientes. Entre ellos, productos con el reconocimiento de una denominación de origen o una indicación geográfica protegida.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Torres, dio ayer a conocer la iniciativa junto a la concejala de Participación Social, Carmen Lillo, y la directora general de Nevatur, Antonia Nevado.

UN ATRACTIVO MAS Para fomentar que los turistas y los cacereños completen la ruta, o hagan al menos una parte de ella, al degustar el plato del restaurante en cuestión, éste le pondrá un sello en un impreso numerado. Cuando la persona haya reunido cuatro sellos, y por tanto degustado cuatro platos, entrará en el sorteo de dos talonarios con bonos de hotel por valor de 300 euros cada talonario. El ganador será el que tenga el impreso cuyo número coincida con los cuatro últimos números del sorteo de la Lotería Nacional del 9 de agosto. Tras ese primer sorteo, la ruta vuelve a comenzar hasta la fecha del segundo sorteo, que será el 11 de octubre.

Los impresos numerados se pueden conseguir en los restaurantes, en las asociaciones de vecinos o en Viajes Nevatur. Los precios de los platos los ha fijado libremente cada restaurante.

Torres manifestó ayer que la filosofía que se esconde tras esta ruta "es mostrar que la ciudad tiene también una oferta turística gastronómica, no solo cultural". Torres animó a los cacereños a participar y a disfrutar de platos como el cochinillo ibérico asado en horno de leña, los muslitos de perdiz rellenos de dátiles con salsa de Torta del Casar o el ragú de tencas.

La concejala de Participación Social y Ciudadana, Carmen Lillo, destacó que a la iniciativa se han sumado también las asociaciones de vecinos, dando su apoyo cada una de ellas a uno de los restaurantes. Lillo considera que la visita a los distintos establecimientos "es también una forma de que tanto el ciudadano de Cáceres como el que viene de fuera conozca los distintos barrios de la ciudad".

LA PARTE ANTIGUA Las concejalías de Participación Social y Turismo han colaborado también para poner en pie un programa de rutas por la parte antigua denominado Conoce Cáceres . La concejala de Participación Social declaró ayer que "muchos cacereños pasan por la parte antigua pero no conocen su arquitectura, la historia de sus palacios o los museos. De hecho, muchos no han visitado nunca el aljibe". Los hogares de mayores fueron los que hicieron llegar esa inquietud al ayuntamiento y de ahí surgió la idea de hacer las rutas. Desde entonces varias asociaciones las han pedido también.

Las visitas se realizan con un guía municipal a partir de las 17.30 horas. Los colectivos interesados pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Participación Social.