El Ayuntamiento de Cáceres activa el protocolo para efectuar el décimo desembalse del pantano del Guadiloba ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de precipitaciones cercanas a los 20 litros por metro cuadrado.

Según recoge la agencia Efe, el concejal de Infraestructuras, Miguel López, aclara que el nivel de las lluvias previstas para hoy "obliga necesariamente a realizar otro alivio de agua porque, al estar la tierra tan empapada, agua que cae, agua que termina en el pantano".

López advierte que la Policía Local ya ha recibido indicaciones de que avise a los hortelanos y ciudadanos, que viven o poseen tierras en las inmediaciones del Guadiloba, para que abandonen la zona.

Además, el concejal destaca que, aunque el protocolo se efectuará como en ocasiones anteriores, de forma ordenada y progresiva, con la apertura de media compuerta primero y luego al cien por cien, en función del agua que entre, es posible que tengan que abrir más compuertas. "Esto acarrearía que el cauce del río Guadiloba aumentaría considerablemente, por lo que como de costumbre extremamos todas las medidas de seguridad, para que en la medida de lo posible el alivio de agua no conlleve ninguna consecuencia negativa".

Está previsto que el desembalse se mantenga operativo todo el día, al menos hasta las nueve de la noche, "aunque como esto no es una ciencia exacta, éste se podría alargar en el tiempo dependiendo de la lluvia que caiga".

El de hoy será el décimo desembalse que se realiza en la presa del Guadiloba desde que el día 21 de diciembre, en que se produjo el primero.