El Ayuntamiento de Cáceres, el Canal de Isabel II y la Delegación del Gobierno en Extremadura están coordinadas y vigilantes ante la posibilidad de tener que abrir las compuertas del pantano del Guadiloba que abastece la ciudad cacereña. Todo está dispuesto por si hubiera que aliviar agua de esta presa que está al 78 por ciento de su capacidad y a tan sólo un metro para alcanzar su cota máxima.

Según informa el ayuntamiento cacereño a Europa Press, aunque la situación es estable hasta el momento, se mantiene la "alerta" ante la probabilidad de tener que desembalsar agua de continuar las precipitaciones.

Por ello ya han dado aviso a hortelanos y ganaderos de la zona para que estén al corriente de la situación por si hubiera que abrir de un modo "ordenado y progresivo" la compuerta de ese embalse.

Esta mañana uno de los operarios del retén del Canal Isabel II establecido en la zona, Jesús Ávila, indica que está a la espera de recibir "la orden de los técnicos" para abrir las puertas del Guadiloba "si fuera necesario". De momento, el nivel de este pantano, que hace tan sólo una semana estaba en sus mínimos, ha alcanzado los 16 hectolitros siendo su cota máxima de 20.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada en Extremadura la alerta amarilla por fuertes precipitaciones que podrían descargar hasta 40 litros por metro cuadrado, y por vientos que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.