300 figurantes participan hoy en un desfile que comienza a las 20.30 horas en el polideportivo Moctezuma y finaliza en la plaza Mayor con la hoguera, donde morirá, pasto de las llamas, el pérfido dragón. Dos gallinas esconden en su interior suculentos premios

La víspera festiva de San Jorge, patrón de la ciudad, se celebra esta noche con el desfile y la quema tradicional del dragón en la plaza Mayor. Más de 300 figurantes participan este año en el espectáculo organizado por la compañía cacereña Atakama Creatividad Cultural.

"El dragón este año es espectacular", declara Francisco Palomino, director de la organización. El animal mitológico mide 14 metros de largo, tiene una altura de 3,20 metros y 2,50 de ancho. Como si de las piezas de un puzzle se tratara, ha sido creado en Xátiva (Valencia) por el maestro fallero Xavier Herrero, que se estrena con esta obra en Cáceres.

Tampoco pierde espectacularidad la princesa mora, que lucirá una falda de 2,95 metros de largo en colores blanquiverdes para cuya confección han sido necesarios 35 metros de tela. La actriz Rocío Montero dará vida a la traidora enamorada.

Ayer, la alcaldesa, Elena Nevado, acudió a las naves de CIFE para presentar el dragón y animó a todas las familias cacereñas a acudir al espectáculo.

El desfile saldrá del polideportivo Moctezuma animado por dos bandas de música y con la participación de 300 figurantes. Abriendo la comitiva estarán los alumnos de los colegios de las Carmelitas, Castra Caecilia, Donoso Cortés y Cervantes. A continuación, desfilará el espectáculo organizado por Atakama con los guerreros moros y los soldados cristianos, las bailarinas, el caid, su hija, los demonios y todo el abanico de personajes que recrea la leyenda y escribieron la historia de la ciudad.

En la plaza Mayor tendrá lugar la representación del mito de San Jorge con texto del extremeño Fulgen Valares y dirección de Olga Estrecha.

Tras la función, el dragón arderá en las llamas del infierno, habrá un espectáculo de fuegos artificiales y todos podrán buscar los dos tesoros escondido en el interior de sendas gallinas: dos cheques de 200 euros cada uno.

RECORRIDO El desfile partirá del polideportivo Moctezuma (20.30 h.) hacia la avenida de la Hispanidad, Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, Cruz de los Caídos, avenida de España, San Antón, San Pedro, Gran Vía y plaza Mayor.