Será la primera publicación de calidad sobre la Pasión cacereña, con decenas de fotos cuidadosamente seleccionadas, estudios históricos, análisis de la imaginería, saetas, poemas y todos los detalles de cada hermandad. El libro Cáceres en Semana Santa; sus procesiones , promovido por Miguel Angel García y Ricardo Galán, directivos de la cofradía de la Soledad, fue presentado ayer al ayuntamiento como un trabajo sin precedentes que la ciudad necesita para potenciar la Pasión, declarada de Interés Turístico Nacional, haciendo honor a su auténtica riqueza histórica, visual y costumbrista. El Consorcio Cáceres 2016 se comprometió a apoyar su publicación con 6.000 euros, y el ayuntamiento adquirirá diversos ejemplares una vez editados.

La presidenta del Consorcio, Carmen Heras, vio ayer con buenos ojos esta iniciativa: "Es un apoyo importante a la difusión de la candidatura a la capitalidad a través de la Semana Santa, que identifica a Cáceres más allá de las fronteras extremeñas", dijo. El trabajo, también respaldado por la propia Unión de Cofradías Penitenciales, incluye una referencia histórica de las hermandades realizada por José Manuel Martín Cisneros y un curioso estudio sobre la iconografía de la Pasión cacereña aportado por Francisco Acedo (ambos cofrades e historiadores), seguidos de una guía precisa de todas las hermandades y sus procesiones. Cada una se acompaña de un poema de César García o de una saeta de Pedro Méndez, además de un disco de saetas aportado por la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura con grabaciones de La Navera y Pedro Peralta.

La segunda parte de la obra es completamente visual, con numerosas fotografías que van desde los planos más generales y el marco emblemático por donde discurren las procesiones, hasta los detalles más pequeños y variados (preparación de los pasos, música, público, penitentes...).

LA ERMITA SE DETERIORA Estas fotografías forman parte del extenso archivo del secretario de la Soledad, Miguel Angel García, impulsor y auténtico artífice del libro. Su principal objetivo es recaudar fondos para rehabilitar la ermita de la Soledad, un proyecto del año 2002 que no acaba de salir adelante por falta de ayudas económicas (el presupuesto supera los 40.000 euros), y que permitiría arreglar las humedades, la cubierta y el pavimento. De hecho, el retablo se restauró hace poco tiempo y se limpió de carcoma, pero el estado del inmueble sigue amenazando el contenido de la ermita.

De los 18.000 euros necesarios para editar mil ejemplares, los promotores ya han reunido la mitad y esperan poder sacarlos a la luz antes de Semana Santa.