La elección de la Capital Española de la Gastronomía 2015 ya está en manos del jurado. A las 23.59 horas se cerró el plazo para presentar las candidaturas y Cáceres lo hizo con un aval en forma de 4.000 adhesiones al proyecto, entre las que además del apoyo institucional y ciudadano no faltan nombres vinculados al mundo de la alta cocina --además del cacereño Toño Pérez, Juan María Arzak-- o actores de prestigio internacional.

La candidatura de Cáceres se presentó en la sede de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. El dossier exigido por la organización del certamen incluye actividades, propuestas y adhesiones. De él solo ha trascendido que pone en valor en la variedad y calidad de la materia prima, la calidad de las elaboraciones y establecimientos y el tirón ciudadano de eventos como las ferias gastronómicas, y que plantea iniciativas para potenciar el sector de la gastronomía. (El proyecto íntegro no se dará a conocer de forma oficial hasta el viernes).

La alcaldesa Elena Nevado destacó el "importantísimo apoyo ciudadano y de todo el sector hostelero y hotelero de la ciudad" y también que Extremadura entera "se ha volcado con la candidatura", lo que a su juicio "nos va a situar muy alto en la pugna por este título".

LAS RIVALES Junto a Cáceres, Lugo, Valencia, Cartagena y Huesca habían manifestado interés en ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía 2015.

"Son cinco ciudades que representan conceptos gastronómicos muy variados. Extremadura tiene unas fortalezas y Valencia puede tener otras", señaló ayer Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía.

La decisión ya está en manos del jurado, que desde hoy mismo tendrá en sus manos una copia de los proyectos de todas las candidatas. Durante los próximos días analizarán el contenido y pedirán, si es necesario, aclaraciones de aquellos puntos que no vean suficientemente detallados. El día 17 de octubre se reunirán para proclamar a la ganadora. Se prevé una reunión de menos de dos horas y que a la una de la tarde ya esté decidido el nombre de la ciudad que sucederá en 2015 a Vitoria como Capital Española de la Gastronomía.